Santa Maria dos Olivais

Rua Aquiles da Mota Lima, s/n, Tomar, Distrito de Santarém, Medio Tejo, Portugal
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Rua Aquiles da Mota Lima, s/n, Tomar, Distrito de Santarém, Medio Tejo, Portugal

Datos de contacto

  • Teléfono:+351 249 329 823
  • GPS Latitud:    39.6014843
  • GPS Longitud: -8.40732879999996

Iglesia de Santa Maria dos Olivais

Tomar, Distrito de Santarém, Portugal

santa maria dos olivais

Iglesia de Santa Maria dos Olivais, Tomar

La iglesia de Santa Maria dos Olivais se halla situada en Tomar, conocida como la Ciudad de los Templarios. Tomar se encuentra en las cercanías del centro geográfico de Portugal. Pertenece al Distrito de Santarém, antigua provincia de Ribatejo. Muy cerca de esta iglesia se encuentra el cauce del río Nabao, afluente del Zezere y éste a su vez tributario del Tajo.

Sede de la Orden del temple en Portugal:

Santa María del Olivo fue erigida en el S. XII durante la época románica. Fue sede de la Orden del Temple en Portugal y panteón de los caballeros templarios. Una vez que se produce la disolución de la Orden del Temple, Santa María del Olivo se convirtió en la sede de la Orden de Cristo.

En el año 1160, Gualdin Pais, maestre de la Orden del Temple, caballero de Alfonso I de Portugal y fundador de la ciudad de Tomar, mandó levantar la iglesia de Santa Maria dos Olivais. La Orden del Temple quedó disuelta el 13 de Octubre de 1307 por Felipe IV, rey de Francia y Navarra. Una de las causas pudo deberse a la gran deuda que había contraído con los caballeros templarios por el costoso rescate de su abuelo Luis IX durante la sexta cruzada. Este monarca estableció en el papado a Clemente V, antiguo arzobispo de Burdeos. Clemente V fue vital a la hora de disolver la Orden del Temple al elaborar el conocido decreto papal del 22 de Marzo de 1312.

Descripción de la obra:

Estamos ante una de las construcciones tardorrománicas más interesantes de Portugal. En el año 1910 la iglesia fue declarada Monumento Nacional. Este templo sirvió de inspiración a las iglesias de tres naves tan típicas en el estilo manuelino. Anteriormente a la construcción de Santa María del Olivo, se encontraba en este lugar un Monasterio Benedictino que fue levantado en el S. VII y dedicado a San Fructuoso, arzobispo de Braga.

Santa María de Olivo fue construida junto a la margen izquierda del río Nabao, en este área se situaba la antigua ciudad romana de Sellium, mientras en la margen derecha se han encontrado restos de un asentamiento prerromano. Muy cerca de esta iglesia se encontraba el Foro de Sellium. En el lugar que ocupa Santa María de Olivo y su torre exenta, se ha descubierto una de las necrópolis más grandes de toda la Península Ibérica.

En la segunda mitad del S. XIII, la iglesia sufre una gran reforma que le da el aspecto gótico que luce en la actualidad aunque todavía conserva elementos de su fábrica románica como su bellísima portada occidental. Durante la Edad Media, Santa María del Olivo tenía el carácter de «Nulius Diócesis», es decir, contaba con jurisdicción propia y no dependía de ninguna catedral, sólo de la Santa Sede.

La Catedral del Imperio Portugués:

Santa Maria dos Olivais se convirtió en la Catedral de todos los territorios que descubriría Portugal en el Nuevo Mundo y en sus posesiones de África y Asia. Fue la catedral con mayor dominio en todo el Mundo durante la época del medievo. Este hecho se debió a que fue la sede de la Orden de Cristo, sucesora de los templarios en Portugal. Esta orden jugó un papel protagonista en la época de los descubrimientos.

Fotos de la Iglesia de Santa Maria dos Olivais, Tomar

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Santa Maria dos Olivais

Rua Aquiles da Mota Lima, s/n, Tomar, Distrito de Santarém, Medio Tejo, Portugal

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas