Palacio Nacional da Pena, Sintra

Estrada da Pena, Sintra, Gran Lisboa, Portugal
Duración (minutos)

Información general

Datos de contacto

  • E-mail: info@parquesdesintra.pt
  • Teléfono:+351 21 923 73 00
  • GPS Latitud:    38.7875851
  • GPS Longitud: -9.390608899999961

Palacio Nacional da Pena, Sintra

Estilo Romántico, Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad de la Unesco

palacio nacional da pena sintra

Ubicación:

El Palacio Nacional da Pena se halla en un enclave bucólico, situado en el corazón de la Sierra de Sintra, frente al Cabo de la Roca, el punto más occidental de la Península Ibérica. El gran parque que rodea al palacio es de una gran belleza e importancia científica por la gran cantidad de especies de plantas que habitan en él. Dicho parque forma parte de un notable proyecto paisajista que transformó una serie de montañas con poca vegetación en el pequeño paraíso que podemos disfrutar hoy día. El parque abarca una superficie de nada menos que 85 hectáreas y ofrece unas especiales condiciones geológicas y climáticas. Este lugar constituye el más importante Paisaje Cultural de Sintra, nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Durante el S. XIX, Sintra era una de las residencias predilectas por la familia real de Portugal.

Estilo artístico:

El Palacio da Pena y su parque son la expresión máxima del Romanticismo, manifestación artística desarrollada a finales del S. XVIII y principios del XIX como contraposición al racionalismo de la ilustración y al clasicismo. En el Romanticismo había un gran gusto por todo lo exótico, es por ello las influencias islámicas, orientales y coloniales que tiene el palacio junto a las formas neogóticas y neorrenacentistas.

Comitentes de la obra:

Los monarcas que mandaron construir el Palacio da Pena fueron Doña María II y Don Fernando II, rey consorte entre los años 1836 y 1853. Dicho rey fue el creador del parque y palacio en el año 1836, Fernando II era hijo del Duque de Saxe-Coburgo Gotha y de María Antonia, princesa de Kohary. Fernando II fue conocido como el rey artista.

Descripción:

Las estancias más destacadas del Palacio da Pena son la capilla que cuenta con una parte original del primitivo Monasterio de los Jerónimos, en su interior atesora un bellísimo retablo realizado en alabastro en el S. XVI. También es de gran belleza el claustro de estilo manuelino, levantado en el S. XVI y revestido con azulejos de estilo hispano-musulmán. Uno de los lugares preferidos por los visitantes es la «Terraza de la Reina», desde este mirador podemos contemplar la peculiar arquitectura de este edificio. También llama la atención la fachada principal, decorada con azulejos de motivos geométricos y aires moriscos que también son utilizados en la «Fuente de los Pajaritos».

En la portada principal, llamada «Puerta del Dragón» hay una curiosa escultura conocida por los lugareños como el Tritón, se trata de una figura que es medio hombre, medio pez, la escultura forma parte de un pórtico alegórico a la creación del Mundo.

Edificios anteriores al actual palacio:

En la Edad Media, en concreto en el S. XII, había un pequeño templo dedicado a Nuestra Señora de la Peña, en portugués, «Nossa Senhora da Pena», en tiempos del rey Juan II se levantó un importante monasterio que más tarde fue donado por Manuel I a la Orden de los Jerónimos.

En el año 1755 el monasterio sufrió cuantiosos daños en toda su estructura debido a un fuerte terremoto, conocido como el «Terremoto de Lisboa» del 1755, el seísmo tuvo lugar en la mañana del 1 de noviembre y causó la muerte a un número comprendido de entre 60.000 y 100.000 personas, fue una de las mayores catástrofes sufridas en la península. A raíz del terremoto, el Monasterio de los Jerónimos entró en una fase de progresiva decadencia hasta el año 1834, momento en que se disuelven todas las ordenes religiosas en Portugal. Cuatro años después, Fernando II adquiere el antiguo monasterio de los Jerónimos y entre los años 1842 y 1854 se restaura el monasterio y se levanta el Palacio da Pena.

Después de la muerte de Fernando II, el Palacio da Pena pasa por medio de testamento a la Condesa d´Edla. Al poco tiempo, en el año 1889, Palacio y Parques forman parte del estado portugués y en el 1910, tras la implantación de la República el palacio se transforma en museo.

Patrimonio de la Humanidad:

El año 1995 fue importante debido a que la Sierra de Sintra, lugar donde se ubica el palacio, fue declarado Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, este lugar no ha pasado desapercibido a ningún viajero, el mítico Lord Byron, calificó a este paraje de «Glorioso Edén», para Richard Strauss fue el día más feliz de su vida cuando visitó este lugar, después de haber visitado Grecia, Egipto e Italia, dijo que nunca vio nada comparable con la Pena diciendo: «Es la cosa más bella que he visto» y es que Sintra con sus dos palacios reales y el Castillo de los Moros, ofrece uno de los lugares más bellos y visitados de Portugal.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Palacio Nacional da Pena, Sintra

Estrada da Pena, Sintra, Gran Lisboa, Portugal

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas