Peñalba de Santiago

Plaza de la Iglesia, 33316, Peñalba de Santiago, León, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Plaza de la Iglesia, 33316, Peñalba de Santiago, León, España

Datos de contacto

  • Teléfono:987 424 236
  • GPS Latitud:    42.427249
  • GPS Longitud: -6.540841

Peñalba de Santiago

Iglesia de Santiago de Peñalba, Arte Mozárabe

iglesia de peñalba de santiago

Peñalba de Santiago:

Estamos ante uno de los pueblos más bellos y mejor conservados de la provincia de León. El caserío se encuentra en el corazón del Valle del Oza, un territorio en el que abundan los monasterios y los eremitorios. Para llegar hasta este encantado pueblo debemos tomar una carretera sinuosa que parte de Ponferrada, son 20 kilómetros de trayecto pero debido al tramo de alta montaña el viaje se prolonga casi una hora, por lo que la mejor compañera de viaje será la paciencia. Esta carretera es conocida como la Senda de los Monjes.

Muy cerca de Peñalba de Santiago había un paraje que ya era sagrado antes de la llegada de los primeros cristianos, estamos hablando del «Campo de las Danzas», lugar donde se practicaban antiguos ritos y ceremonias. En este rincón del Valle del Silencio, San Genadio construyó el monasterio de San Pedro de Montes en el S. X.

Todo el entorno de Peñalba de Santiago es bucólico y parece que el visitante está realizando un viaje en el tiempo, la pequeña aldea conserva a la perfección el entramado medieval que tiene como joya la iglesia mozárabe de Santiago de Peñalba, uno de los iconos turísticos del Bierzo y de la provincia de León.

La iglesia de Santiago de Peñalba:

Es uno de los ejemplos más notables de Arte Mozárabe en el noroeste peninsular junto con San Miguel de Escalada (León), Santo Tomás de las Ollas en Ponferrada o San Pedro de Lourosa en Portugal. A estas tierras leonesas llegaron numerosos monjes procedentes de Al-Andalus. El origen de Peñalba de Santiago lo tenemos con el ermitaño Fructuoso que luego acabaría siendo santo y que levantó en este lugar un pequeño oratorio en el S. VII. La iglesia de Santiago de Peñalba fue construida en el año 937 por el abad Salomón durante el reinado de Ramiro II de León, este último donó a la iglesia la famosa Cruz de Peñalba que es el símbolo del Bierzo.

En el S. X, durante el reinado de Ramiro II, San Genadio levantó en Peñalba de Santiago su tercer monasterio que con el paso de los siglos su iglesia se ha convertido en uno de los mejores ejemplos del arte Mozárabe. Según las crónicas, el rey Alfonso III había donado unas reliquias del apóstol Santiago. De las dependencias del monasterio no han quedado restos y muchas casas de la aldea se construyeron con sus piedras.

Arte Mozárabe o de Repoblación:

A finales del S. IX se inicia en la Península Ibérica un importante fenómeno histórico, la Repoblación, la cual supuso una importante expansión demográfica y la ocupación de un territorio donde la arquitectura visigoda tuvo un gran protagonismo. El estado de conservación de los edificios visigodos en el S. X era bueno hasta tal punto que fueron aprovechados por los nuevos pobladores. El arte que realizaron los nuevos habitantes se denominó Mozárabe debido a que muchos de ellos fueron realizados por los mozárabes, cristianos procedentes de Al-Andalus que conocían la arquitectura hispano-musulmana. Hay otros autores que prefieren llamar a esta manifestación artística, Arte de Repoblación.

El arte y la cultura mozárabe es el fruto de la relación entre las comunidades cristiana y musulmana. Mozárabes eran los cristianos que vivían en territorio musulmán, en un sentido más amplio, son también mozárabes los cristianos que huían de Al-Andalus y se dirigen a repoblar las tierras que fueron conquistadas por los reyes cristianos.

Al Arte Mozárabe se desarrolló principalmente en los valles del Duero y Ebro, Cataluña y Andalucía. Este arte combina las formas visigodas con las islámicas. La dispersión geográfica de estos monumentos por la Península Ibérica provoca una falta de unidad artística. El elemento más característico del Arte Mozárabe es el arco de herradura, éste es más cerrado que el visigodo y aparece enmarcado por una moldura llamada alfiz.

Fotos de la iglesia mozárabe:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Peñalba de Santiago

Plaza de la Iglesia, 33316, Peñalba de Santiago, León, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas