Torre de Belém

Avenida Brasilia, s/n, Lisboa, Gran Lisboa, Portugal
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Avenida Brasilia, s/n, Lisboa, Gran Lisboa, Portugal

Datos de contacto

  • Teléfono:+35 1 21 362 00 34 / 38
  • GPS Latitud:    38.6915837
  • GPS Longitud: -9.215977299999963

Torre de Belém

Una maravilla del estilo Manuelino

torre de belém

Torre de Belém, estilo Manuelino

La Torre de Belém es una de las construcciones más representativas del Estilo Manuelino, esta arquitectura se clasifica dentro del gótico tardío, fechado en el S. XV y en el caso de Portugal se prolongó hasta bien entrada la centuria siguiente. La Torre de Belém fue proyectada por el arquitecto militar, Francisco de Arruda, que también participó en la ampliación del Castillo de Tomar y en la «Casa dos Bicos» de Lisboa. Las obras de construcción de la Torre de Belém duraron seis años y fue terminada en 1520. Al mismo tiempo que se alzaba esta bellísima torre, la ciudad de Lisboa se extendía hacia occidente buscando la desembocadura del río Tajo, lugar que ocupa el Barrio de Belém, muy cerca de aquí, se encuentra el Monasterio de los Jerónimos, la obra culmen del Arte Manuelino.

Descripción:

La Torre de Belém se erigió para controlar el paso de los navíos que se dirigían al puerto de Lisboa, uno de los más importantes del Mundo en el S. XVI. Más tarde durante la dominación española en Portugal, que se extendió desde el año 1580 al 1640, la Torre de Belém cumplió con las funciones de cárcel. Esta joya del arte manuelino, es quizá el monumento más representativo de la ciudad de Lisboa.

El edificio consta de dos cuerpos, el inferior es de planta hexagonal con garitas cilíndricas en cada una de las seis esquinas. El segundo cuerpo es la torre propiamente dicha y tiene cuatro pisos. En su interior podemos contemplar la belleza que nos regala el arte manuelino, cuyo apogeo llegó durante el reinado de Manuel El Afortunado. El estilo manuelino es un nexo entre las formas góticas y renacentistas, destacando la ornamentación de motivos relacionados con la Era de los Descubrimientos. La Torre de Belém es contemporánea al Monasterio de Belém y a las célebres «Capelas Imperfeitas» del Monasterio de Batalha, todas estas construcciones forman parten del inventario del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en Portugal.

Recomendación:

Otro sitio que no podemos dejar de visitar en este barrio lisboeta es el Monumento de los Descubrimientos, el cual presenta una altura de nada menos que 52 metros, fue realizado en el año 1960, momento en que se cumplía el quinto centenario de la muerte de Enrique el Navegante, infante de Portugal y primer Duque de Viseu, este personaje jugó un importante papel en el principio de la Era de los Descubrimientos, aglutinó un importante número de geógrafos, astrónomos y navegantes para emprender los viajes al Nuevo Mundo.

Fotos de la Torre de Belém

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Torre de Belém

Avenida Brasilia, s/n, Lisboa, Gran Lisboa, Portugal

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas