Puente 25 de Abril

Ponte 25 de Abril, E1, Portugal, Lisboa, Gran Lisboa, Portugal
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Ponte 25 de Abril, E1, Portugal, Lisboa, Gran Lisboa, Portugal

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    38.6896327
  • GPS Longitud: -9.177110500000026

Puente 25 de Abril

Lisboa y el río Tajo, Portugal

Descripción:

El Puente 25 Abril fue construido en el año 1966, hasta ese momento el río Tajo sólo se podía cruzar en barco en su tramo final. Esta impresionante obra es un viaducto realizado en acero y se extiende a lo largo de 2,5 kilómetros por lo que en su día se convirtió en el puente más largo de Europa. El primer proyecto para construir este puente en esta misma ubicación data del año 1876, aunque las obras de construcción no comenzarán hasta el 5 de noviembre de 1962.

El estado portugués adjudicó la construcción a un consorcio internacional formado por 14 empresas, de las cuales 11 serían portuguesas y todas ellas estarían lideradas por la compañía norteamericana «United States Steel International», esta empresa levantó también el Golden Gate y el Bay Bridge de la ciudad estadounidense de San Francisco, es por ello por los que estos tres puentes guardan un gran parecido.

Como se ha citado, el Puente 25 Abril fue el más largo de Europa en su tiempo, en la actualidad este récord lo ostenta el Puente Vasco de Gama con nada menos que 17,2 kilómetros, construido a finales de los años noventa aguas arriba y uniendo las ciudades de Sacavém y Montijo. El Puente de 25 Abril con sus 2,5 kilómetros y una altura de 70 metros sobre el nivel del río Tajo fue vital para las comunicaciones portuguesas, anteriormente el viaje entre el norte y el sur de Portugal se veía incrementado por el estuario del Tajo, ya que había que rodearlo por carretera o cruzarlo en barco.

Denominación de la obra:

Inicialmente el puente se llamaba «Puente Salazar» en honor al dictador que gobernaba Portugal en aquellos años. Posteriormente se cambió el nombre por el actual 25 de Abril para conmemorar la Revolución de los Claveles que tuvo lugar ese mismo día y acabó con el mandato del dictador para instaurar la democracia en Portugal en el año 1974.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Puente 25 de Abril

Ponte 25 de Abril, E1, Portugal, Lisboa, Gran Lisboa, Portugal

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas