Gares, Puente la Reina

Calle Mayor, Puente la Reina, Navarra, España
Duración (minutos)

Información general

Datos de contacto

Gares, Puente la Reina

Una de las poblaciones más emblemáticas del Camino de Santiago en Navarra

camino de santiago navarra

Interesante etapa jacobea:

Puente la Reina es uno de los lugares más insignes del Camino de Santiago. En cualquier época del año podemos ver peregrinos por su monumental conjunto histórico. A esta localidad navarra llegan los peregrinos procedentes de Europa que han atravesado los Pirineos por los pasos de Somport (Huesca) y Roncesvalles (Navarra). El entramado urbano de Puente la Reina tiene forma alargada según contemplamos en el mapa, esta disposición era frecuente en las ciudades que surgieron a lo largo del Camino de Santiago, las cuales se articulaban a lo largo de una calle principal. Ejemplos de esta tipología urbana los tenemos en en Castrojeriz (Burgos) o Frómista (Palencia). La calle más importante de la población es la Rúa Mayor que finaliza en el emblemático puente románico de gran belleza.

Puente la Reina recibió esta denominación por el puente que fue mandado construir por la reina Doña Mayor, esposa de Sancho III de Navarra en el S. XI. Otra hipótesis, en cuanto a su denominación, puede ser que derive del topónimo Larrainzubi o de Runa, antigua denominación en euskera del río Arga. En el centro del puente se ubicaba una hornacina con la imagen de una Virgen hasta el año 1834, hoy día, la escultura se encuentra en la iglesia de San Pedro. Dicha imagen es la protagonista de la leyenda del “txori” (pajarito en euskera), este pequeño pájaro limpiaba con su pico el rostro de la Virgen. Según cuenta la tradición, cuando acudía el “txori” se consideraba un buen presagio.

Descripción del puente medieval:

La fotografía nos presenta una panorámica de uno de los puentes medievales más célebres de Europa. Su construcción data del S. XI y tiene una longitud de 110 metros, hasta el S. XIX conservó las torres donde se pagaba el portazgo y hacían de puesto de vigilancia. Es un puente que consta de seis ojos, el sexto no lo vemos porque se encuentra enterrado, éste se sitúa en la parte derecha de la imagen.

El puente salva el cauce del río Arga, uno de los ríos más caudalosos de Navarra, se trata de un afluente del Ebro por su margen izquierda, debido a su gran caudal, el puente era de vital importancia para el Camino de Santiago. Una vez salvado el Arga, la ruta Jacobea sigue atravesando Navarra hacia poniente por Irache, Estella, Los Arcos y Torres del Río hasta llegar al límite provincial con La Rioja.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Gares, Puente la Reina

Calle Mayor, Puente la Reina, Navarra, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas