Orreaga-Roncesvalles

Carretera de Roncesvalles, 31650 Orreaga, Roncesvalles, Navarra, España
Duración (minutos)

Información general

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    43.00876867306146
  • GPS Longitud: -1.3195368265163552

Orreaga-Roncesvalles

Iglesia de Santiago y Silo de Carlomagno

iglesia de santiago, silo de carlomagno

Historia:

Cerca de este enclave pirenaico tuvo lugar la Batalla de Roncesvalles, ésta terminó con la derrota que sufrió un ejército dirigido por Carlomagno el 15 de agosto del 778. Pero antes, en la primavera del año 777 se presentó, ante el emperador en la ciudad de Paderborn, una embajada presidida por Sulayman al-Arabi, gobernador de Zaragoza, el cual pretendía alzarse como emir de Córdoba con el apoyo de los francos a cambio de entregar la ciudad de Zaragoza.

Al parecer, Carlomagno pretendía establecer un distrito fronterizo que abarcase desde los Pirineos hasta el río Ebro para proteger el reino franco de las incursiones sarracenas. Para ello, organizó dos ejércitos que confluyeron en Zaragoza, en donde Sulayman al-Arabi se negó a entregar la plaza. El emperador no contaba con la suficiente fuerza militar para emprender un largo asedio, además recibió noticias alarmantes del limes sajónico por lo que tuvo que retirarse.

Algunos historiadores sostienen que el ejército de Carlomagno fue víctima de una pequeña escaramuza en la Ribera de Navarra con los musulmanes. Aunque el desastre vendría después, una vez incendiada Pamplona, las tropas se disponían a cruzar los Pirineos, cuenta la tradición que concretamente se trataba del Desfiladero de Roncesvalles. En este lugar, los vascones destruyeron la retaguardia del ejército y dieron muerte a los principales jefes carolingios, entre los cuales se encontraban Oliveros, Turpín o el conocido Roldán, prefecto de la Marca Bretona e inmortalizado en el célebre «Cantar de Roldán».

Importante etapa del Camino de Santiago:

Este municipio navarro da la bienvenida a multitud de peregrinos que atraviesan los Pirineos para continuar su rumbo hacia Compostela. Son 790 km los que separan Roncesvalles de la capital de Galicia. Por ello, no conviene agobiarse y recomendamos visitar los principales monumentos de Roncesvalles:

  • La iglesia de Santiago.
  • La Capilla de Sancti Spiritus o Silo de Carlomagno.
  • Real Colegiata de Santa María, una de las manifestaciones más brillantes del gótico de Navarra.

En la fotografía de arriba, podemos contemplar una vista exterior de la iglesia de Santiago y de la Capilla del Sancti Spiritus, también conocida como Silo de Carlomagno. La primera fue levantada a principios del S. XIII en un estilo de transición entre el románico y el gótico aunque en el siglo pasado tuvo que ser restaurada puesto que se encontraba en un avanzado estado de ruina. Junto a ella se sitúa el citado Silo de Carlomagno, al parecer, este edificio fue erigido para enterrar a Roldán y a los caballeros que fallecieron en la Batalla de Roncesvalles. La construcción actual fue levantada en el S. XII y a lo largo del tiempo ha sufrido varias modificaciones y restauraciones.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Orreaga-Roncesvalles

Carretera de Roncesvalles, 31650 Orreaga, Roncesvalles, Navarra, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas