Información general
- Dirección: Plaza Mayor, Zamora, Zamora, España
Datos de contacto
- GPS Latitud: 41.503414
- GPS Longitud: -5.747056100000009
Iglesia de San Juan de Puerta Nueva
Portada románica de la iglesia de San Juan de Puerta Nueva, Zamora
La Iglesia de San Juan de Puerta Nueva de ZamoraEn primer lugar, podemos comentar que Zamora es la capital del románico, la ciudad se ha ganado este apelativo al contar con la importante suma de más de una veintena de templos,Monasterio de Moreruela.
clasificados en este estilo arquitectónico, dentro de su núcleo urbano. Por otra parte, la provincia nos ofrece casi 60 iglesias de época románica, muchas de ellas de gran interés entre las que destacamos la imponente iglesia delLa iglesia de San Juan Bautista, conocida por los zamoranos como San Juan de Puerta Nueva, ya que se encontraba junto a una puerta de la muralla llamada «Porta Nova», era la más oriental del primer recinto amurallado y la que comunicaba la ciudad con el arrabal. Al parecer, la «Porta Nova» podría remontarse al año 1171. Por otra parte, la iglesia de San Juan Bautista, ubicada en un lateral de la Plaza Mayor, está fechada en la segunda mitad del S . XII aunque a lo largo del tiempo ha sufrido numerosas reformas y aditamentos.
La iglesia de San Juan de Puerta Nueva en su origen contaba con tres naves que finalizan en tres ábsides rectos, algo muy típico en el románico zamorano. En el año 1579 tuvo que se reconstruido el campanario ya que se desplomó años antes, lo mismo sucedió con las cubiertas que fueron reemplazadas por un interesante artesonado mudéjar que quedaría oculto por una bóveda de lunetos del S. XVIII.
Descripción de la obra
En la fotografía podemos contemplar una vista de la portada meridional que es el ingreso principal del templo. La portada es abocinada y tiene forma de arco de riguroso medio punto, queda resuelta con un total de tres grandes arquivoltas decoradas con flores y un sencillo guardapolvos liso moldurado. Las arquivoltas se apean mediante columnas pareadas cuyos capiteles nos ilustran con temas vegetales. La portada está enmarcada por dos grandes columnas que llegan hasta el tejaroz y está coronada por un magnífico rosetón de rueda de carro y con la cruz de Malta inscrita, dicho rosetón se ha convertido en todo un símbolo de la ciudad de Zamora. A la derecha de la portada se abre un bello ventanal aspillerado que se enmarca por tres arquivoltas aboceladas.
Por lo demás, hemos de comentar que la iglesia presenta una planta basilical que en origen estaba formada por un total de tres naves ya que en el S. XVI una gran reforma hizo suprimir las colaterales quedando el interior del templo organizado en una espaciosa nave. La cabecera, como buena parte del románico zamorano, presenta tres testeros rectangulares, siendo el central de mayores dimensiones que los laterales. Por cierto, sobre el testero central se yergue el campanario de forma prismática, anteriormente citado.
Curiosidad
Por último, hemos de mencionar que la torre de la iglesia de San Juan de Puerta Nueva está coronada por el emblemático «Peromato», tan conocido en Zamora como el «Giraldillo» en Sevilla. Se trata de una veleta que consiste en la efigie de un guerrero que presenta armadura medieval. En la actualidad luce una réplica ya que el original se custodia en el Museo Provincial de Zamora.
Fotos de la Iglesia de San Juan de Puerta Nueva
¿Cómo puedo llegar?
Haz click en el marcador para obtener más información.