Información general
- Dirección: Camino Monasterio de Santa María de Moreruela s/n, 49740, Granja de Moreruela, Zamora, España
Datos de contacto
- Teléfono:679 792 890
- GPS Latitud: 41.812473
- GPS Longitud: -5.7769729000000325
Monasterio de Moreruela, Zamora
Vista de la impresionante cabecera del Monasterio de Moreruela, Zamora
Monasterio de Moreruela, ZamoraLa Granja de Moreruela es una localidad perteneciente a la provincia de Zamora. Se encuentra situada en la comarca de Tierra de Campos, un extenso territorio que abarca parte de las provincias de Palencia, Valladolid, Zamora y León. Por el municipio pasa la N-630 que une las ciudades de Gijón con Sevilla y recibe el nombre de Vía de la Plata. Esta carretera discurre prácticamente por el mismo trazado que la calzada romana que comunicaba Asturica Augusta (Astorga) con Augusta Emerita (Mérida).
El Monasterio Cisterciense de Santa María de Moreruela es una de las construcciones más célebres de nuestro medievo. Para llegar al monasterio debemos tomar un desvío que parte de la carretera N-630 y continuar por él hasta alcanzar los 3,7 km. Al llegar a la abadía quedaremos impresionados por las majestuosas ruinas que han llegado hasta nuestros días y por el paisaje que nos rodea, salpicado de encinas y verdes prados.
Monasterio de Moreruela de Tábara
Muy cerca del terreno que ocupa esta imponente abadía, a finales del S. IX, los santos Froilán y Atilano que además fueron obispos de León y Zamora, fundaron el Monasterio de Moreruela de Tábara, en la margen derecha del río Esla, es decir, en la orilla contraria donde se encuentra La Granja de Moreruela. Más tarde, el primitivo monasterio de Moreruela fue trasladado al lugar que ocupa hoy día.
Descripción del Monasterio de Santa María de Moreruela
Este cenobio es una de las primeras fundaciones de la Orden del Cister en la Península Ibérica junto con el Monasterio de Sobrado dos Monxes (A Coruña) que dependía de la abadía francesa de Clairvaux. Al igual que el Monasterio de Fitero (Navarra) era una sucursal de Morimond. El edificio está construido en estilo románico, aunque presenta elementos de transición que apuntan al gótico. Las obras de construcción se iniciaron en el año 1131.
La iglesia abacial tiene planta de cruz latina con tres naves de nueve tramos, siendo la central más ancha que las dos laterales. El templo tiene unas dimensiones de 63 metros de largo y alcanza los 25 metros en el transepto.
Una cabecera majestuosa:
La cabecera que podemos observar en la imagen es una de las partes más antiguas del conjunto junto con el claustro. El monasterio de la Granja de Moreruela apenas presenta decoración en capiteles y tímpanos. El edificio consigue el equilibrio de sus volúmenes que buscan efectos ornamentales mediante las líneas arquitectónicas como contrafuertes, baquetones, molduras y cornisas. Éstas son características comunes en la arquitectura cisterciense.
La cabecera forma un armónico juego de volúmenes y bóvedas escalonadas. Ello la convierte en uno de los máximos logros de la arquitectura tardorrománica o de transición al gótico. Se puede decir que esta obra es uno de los primeros edificios que anuncia el arte gótico procedente de Francia. Es una lástima que el monasterio se encuentre en ruinas, aunque su cabecera se encuentra casi intacta. El ábside es impresionante, sobre la girola se abren nada menos que siete absidiolos de planta de cuña apuntada. La cabecera presenta tres cuerpos superpuestos de absidiolos, girola y ábside central, los vanos son arcos de medio punto.
Modelo de girola francesa:
Según el ilustre historiador del arte, Manuel Gómez Moreno, la girola de Moreruela tiene su origen en la Abadía Cisterciense de Clairvaux, situada en la villa francesa de Ville-Sous-La Ferté, dicha girola pretendía incrementar el número de altares.
Este modelo de girola francesa lo podemos ver en las iglesias de los siguientes monasterios:
- Poblet (Tarragona)
- Monasterio de Veruela (Zaragoza)
- Fitero (Navarra)
- Gradefes (León).
Arte Cisterciense:
El rey leonés, Alfonso VII fue un gran impulsor de la orden del Cister. El 21 de Marzo de 1098, Roberto de Molesme fundaba el Novum Monasterium mediante la aprobación del papa Calixto II y que más tarde se denominaría Monasteri Cisterciensi. Con la labor de San Bernanrdo, el cister se difundió por Europa en el S. XII y podemos decir que fueron unos auténticos «europeizadores» de la época.
Esta orden monacal surgió para reaccionar en contra de los lujos que relajaron la vida en los monasterios. Su lema era llevar una vida sobria en un espacio modesto. El Arte Cisterciense carece prácticamente de escultura. Ello fue porque los monjes debían conocer el saber mediante lo escrito y no con imágenes que podrían ser engañosas y mutables.
Horario de visitas:
De abril a septiembre: de 10 a 14 y 16 a 20:30.
De octubre a marzo: de 11 a 17:30.
Cierra los lunes y martes y además los días 1 de enero y 24, 25 y 31 de diciembre.
Por otra parte abre los días: 6 de enero, 13, 14 y 24 de abril, 1 de mayo, 15 de agosto, 12 de octubre, 1 de noviembre, 6 y 8 de diciembre.
Fotos del Monasterio de Moreruela, Zamora
¿Cómo puedo llegar?
Haz click en el marcador para obtener más información.