Abadía de Fontenay

D32, 21500 Marmagne, Montbard , Côte-d'Or, Francia
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: D32, 21500 Marmagne, Montbard , Côte-d'Or, Francia

Datos de contacto

  • E-mail: info@abbayedefontenay,com
  • Teléfono:+33 3 80 92 15 00
  • GPS Latitud:    47.640365546099076
  • GPS Longitud: 4.389273144952313

Abadía de Fontenay

Una obra maestra de la arquitectura cisterciense, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

abadía de fontenay

La Abadía de Fontenay

Fontenay se encuentra en el municipio francés de Marmagne (Departamento de Côte-d’Or, Región de Borgoña-Franco Condado), situado junto a la orilla derecha del río Touillon, un tributario del Brenne. La abadía se halla a una distancia equidistante de casi 80 km respecto a las ciudades de Auxerre y Dijon.

Origen:

Anteriormente a la creación de la abadía existió en este lugar una ermita habitada por el monje Martín que la cedió a San Bernardo con el permiso del obispo de Autun. Ello aconteció en el año 1119, momento en que se edificó el monasterio con las rentas de un tal Reinardo. Fue enviado por abad junto con 12 religiosos, Geoffroy de La Roche-Vanneau, primo y discípulo de San Bernardo que renunció pocos años después por ser electo prior de Claraval y más tarde obispo de Lincoln. Ebsurdo, obispo de Norwich, levantó una gran iglesia en la cual se halla sepultado.

La abadía debe su fundación a San Bernardo, durante su vida los cistercienses se convierten en una de las órdenes más numerosas y exitosas de su tiempo. Este monasterio alcanzó una gran prosperidad gracias en parte a su mantenimiento por la nobleza local. La iglesia de Fontenay fue consagrada en el año 1147 por el papa Eugenio III, antiguo monje cisterciense en Claraval.

Antes de levantar esta impresionante abadía, los primeros monjes tuvieron que realizar numerosas obras de drenaje ya que el lugar que eligieron se encontraba inundado al ser una zona pantanosa. De hecho, su denominación, Fontenay procede de Faontanetum que viene a decir como el lugar «que flota de las fuentes»

Descripción de la Abadía de Fontenay

La abadía cisterciense de Fontenay presenta una de las iglesias más interesantes que responden al estilo de transición entre el románico y el gótico, en Borgoña encontramos otros interesantes ejemplos como la célebre Abadía de Pontigny.

Se trata de la fundación más antigua de la orden cister que se conserva en Francia. A nuestros días ha llegado un bellísimo claustro, la elegante sala capitular, el escritorio, dormitorio, el lavabo, un gran edificio del S. XIII y demás anejos.

La iglesia de Fontenay es una obra maestra del arte cisterciense, se compone de planta de cruz latina que alcanza los 66 metros de largo quedando organizada en tres naves de ocho tramos, transepto sobresaliente y un coro de dos tramos con sección presbiteral recta. Al igual que en el piso bajo del nártex de San Filiberto de Tournus la bóveda de cañón de la nave está sólidamente apuntalada por las naves laterales que presentan bóvedas de cañón transversales.

La fachada se encuentra totalmente desnuda, al parecer la antigua portada quedó desmantelada en el S. XVIII. Siguiendo el gusto de las directrices cistercienses, no aparecen capiteles historiados ni en la iglesia ni en su magnífico claustro. Sin embargo, en el brazo norte del crucero se encuentra una interesante talla de Nuestra Señora de Fontenay que está considerada como uno de los mejores ejemplos de escultura románica borgoñona, su datación queda fijada en el S. XIII.

Claustro románico de Fontenay:

Estamos ante uno de los elementos más interesantes de la Abadía de Fontenay, este espacio constituía el verdadero centro de la comunidad monacal. En él los monjes dedicaban tiempo a la lectura. Junto a él se encontraba el llamado «armorium claustri», aquí se guardaban los libros. El claustro está formado por cuatro crujías que rodean a un patio de central de 38 metros de largo por 36 de ancho. La idiosincrasia decorativa del claustro continúa siendo la misma que en la iglesia, en él hemos de destacar la magnífica talla de sus sencillos capiteles que tratan sobre temas vegetales.

Junto a la galería oriental del claustro se encuentra la Sala Capitular, se accede a ella mediante una elegante arquería cimbrada, en esta estancia los monjes procedían a la lectura y comentario del Capítulo que versaba sobre las escrituras de la regla adoptada. También deliberaban sobre asuntos relativos al monasterio.

Edad Contemporánea:

El cenobio continuó con su propósito hasta la Revolución Francesa, momento en que sería convertido en un fábrica de papel. En el año 1981 la abadía fue declarada Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Fotos de la Abadía de Fontenay

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Abadía de Fontenay

D32, 21500 Marmagne, Montbard , Côte-d'Or, Francia

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas