Monasterio de San Salvador de Celanova

Monasterio de San Rosendo, 32800 Celanova, Celanova, Ourense, España
Duración (minutos)

Información general

Datos de contacto

  • E-mail: turismo@celanova.es
  • Teléfono:988 431 487
  • GPS Latitud:    42.15213323590869
  • GPS Longitud: -7.957801120944055

Monasterio de San Salvador de Celanova

Vista de la fachada occidental, finalizada en el año 1653

monasterio de san salvador de celanova

Ubicación:

La villa de Celanova, célebre por su espectacular Monasterio de San Salvador, se halla situada a unos 26 km al sur de la ciudad de Orense, junto a la orilla izquierda del Arnoia, tributario del Miño.

Descripción de la obra:

La fundación del monasterio y la población se atribuye a San Rosendo (907-977), obispo de Dumio, Mondoñedo y Santiago, su cuerpo descansa en el monasterio.

El monasterio benedictino de San Salvador de Celanova fue fundado en el año 936, sus primeros habitantes fueron unos monjes que procedían del monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil, el primer abad de la comunidad fue San Franquila de Celanova. A su muerte, en el año 959, tomó el gobierno del monasterio su fundador, San Rosendo, hasta que falleció en el año 959, en aquel momento su madre Ilduara, y sus hermanos Froilán, Muñón y Adosinda, donaron la mayor parte de su fortuna al monasterio que también fue favorecido por la monarquía hasta el reinado de Fernando I de León (1016-1065).

El Monasterio de San Salvador pronto se convirtió en uno de los más poderosos de la Península, de él llegaron a depender 50 monasterios menores y un gran número de iglesias.

La iglesia abacial de Celanova es una de las más suntuosas de Galicia por su bella arquitectura y ornamentación, formando un conjunto barroco de primer orden junto con la Fachada del Obradoiro o San Martín Pinario. Son de destacar los dos claustros de estilo renacentista que presenta el monasterio y la Capilla de San Miguel, de tiempos de San Rosendo y considerada como una de las maravillas del arte Mozárabe. En el interior de la iglesia el visitante disfrutará un ornamentado retablo y una magnífica sillería gótica.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Monasterio de San Salvador de Celanova

Monasterio de San Rosendo, 32800 Celanova, Celanova, Ourense, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas