San Miguel de Celanova

Rúa Emilia Pardo Bazán, 8, Celanova, Ourense, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Rúa Emilia Pardo Bazán, 8, Celanova, Ourense, España

Datos de contacto

  • E-mail: turismo@celanova.es
  • Teléfono:988 431 487
  • GPS Latitud:    42.152295687601686
  • GPS Longitud: -7.9568421095609665

San Miguel de Celanova

Capilla mozárabe, Monasterio de San Salvador de Celanova, provincia de Orense

san miguel de celanova

Arte Mozárabe:

San Miguel de Celanova está considerada como una de las construcciones más interesantes del llamado estilo mozárabe, cabe recordar que la palabra mozárabe es el nombre que recibieron los hispanos que, durante la dominación islámica de la Península Ibérica, conservaron la religión cristiana.

El nombre mozárabe, lógicamente es de origen arábigo, aunque curiosamente no se ha encontrado en los escritores hispanomusulmanes, ya que estos se referían a los cristianos sometidos con el nombre de «achan», achemies, bárbaros, extranjeros, romanos, romies o politeístas.

En términos jurídicos de la época se utilizaba la palabra dimnies o ahl-addimma para referirse a este colectivo y que más o menos quería decir clientes o clientela, estas personas contaban con protección que a título de tributarios les otorgaba el gobierno musulmán, también se utilizó la palabra «moahides» y «mosalimes» que eran aquellos que viven en paz con el resto de la comunidad.

Los escritores cristianos no usaban estas denominaciones sino que emplearon los términos de mostarabes, mosarabes, mozárabes, muztarabes, muzarabes… todas estas palabras derivan de mostarab que es una forma verbal del verbo «ariba» o «aroba» cuya traducción al castellano actual sería arabizado. Una vez aclarado el término mozárabe se podría llamar al arte mozárabe como período artístico que se desarrolló en la Península Ibérica desde la conquista islámica hasta finales del S. XI por la comunidad cristiana en suelo islámico.

Los templos mozárabes:

Suelen consistir en pequeñas construcciones en las cuales se emplea el arco de herradura. Los modillones presentan temas geométricos de origen hispano-visigodo. Se suelen reutilizar elementos de construcciones más antiguas como capiteles, columnas, basas… también se usan las bóvedas nervadas y el alfiz, una moldura que enmarca los vanos.

Capilla de San Miguel de Celanova:

Todas las características anteriormente citadas se dan en esta bellísima construcción, uno de los pocos ejemplos que se conservan de templos mozárabes, se encuentra en el interior del Monasterio de San Salvador de Celanova, se trata de un pequeño oratorio, presenta una sola nave, transepto y ábside. El edificio se levantó con una escuadrada sillería de granito, materia prima que prolifera en la zona. Las bóvedas son de cañón de arista y cúpula peraltada.

El monasterio fue fundado en el año 936, dicha fundación se atribuye a San Rosendo, obispo de Dumio, Mondoñedo y Santiago, de aquella época tan sólo se conserva el oratorio mozárabe ya que el actual monasterio fue construido entre los S. XVI y XVIII. El primitivo Monasterio de Celanova se levantó en unos terrenos que fueron cedidos por el hermano de San Rosendo, el conde Froilán Gutiérrez. Los primeros en habitar el monasterio fueron unos monjes benedictinos que procedían del Monasterio de San Esteban de Ribas de Sil.

Otros ejemplos de arte mozárabe:

Entre las muestras más notables de esta rica manifestación artística citamos los siguientes ejemplos:

Álbum fotográfico:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

San Miguel de Celanova

Rúa Emilia Pardo Bazán, 8, Celanova, Ourense, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas