Monasterio de San Salvador de Cornellana

Calle Calles Nuevas, 7, 33850, Salas, Asturias, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle Calles Nuevas, 7, 33850, Salas, Asturias, España

Datos de contacto

  • Teléfono:985 830 988
  • GPS Latitud:    43.40894189999999
  • GPS Longitud: -6.156924000000004

Monasterio de San Salvador de Cornellana

Concejo de Salas, Asturias

monasterio de san salvador de cornellana

Descripción:

Desde tiempos remotos, Cornellana ha sido una importante encrucijada de caminos, por aquí transcurría el Camín Real de la Mesa y la Ruta Jacobea del norte. En Cornellana tiene lugar la confluencia de los ríos Narcea y Nonaya. La antigua villa surgió en torno al monasterio benedictino de San Salvador aunque la toponimia nos lleve directamente a la época romana.

El monasterio fue fundado en el año 1024 por la infanta Doña Cristina, hija del rey Bermudo II y Velasquita de León. Cien años después de la fundación, el bisnieto de la infanta Doña Cristina, el Conde Suero Bermúdez, amplió el cenobio y lo encomendó a la orden de Cluny, los propagadores del románico por toda Europa. Los monjes cluniacenses transmitieron la reforma gregoriana que sustituyó al rito visigótico.

De la época románica ha llegado a nuestros días la cabecera del templo que vemos en la fotografía, en ella destaca el gran tambor absidal que aparece dividido horizontalmente por tres impostas y verticalmente por dos columnas que llegan hasta a la cornisa. Durante un gran período de tiempo, el monasterio de San Salvador de Cornellana fue uno de los más importantes del Principado de Asturias.

Durante la época barroca sufrió una profunda restauración y ampliación. Cornellana es en la actualidad una localidad de 572 habitantes perteneciente al Concejo de Salas, se encuentra situada en la parte centro-occidente de Asturias a una distancia de 37 km. de Oviedo. El monasterio de San Salvador fue declarado Monumento Nacional y está siendo transformado en Parador Nacional, también es albergue de peregrinos y sede de la Feria Anual del Salmón.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Monasterio de San Salvador de Cornellana

Calle Calles Nuevas, 7, 33850, Salas, Asturias, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas