Monasterio de Poblet

Plaza Corona de Aragón, 11, 43448, Poblet, Tarragona, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Plaza Corona de Aragón, 11, 43448, Poblet, Tarragona, España

Datos de contacto

  • E-mail: visita@poblet.cat
  • Teléfono:977 87 00 89
  • GPS Latitud:    41.3807334
  • GPS Longitud: 1.0835227000000032

Monasterio de Poblet

Ruta del Císter, provincia de Tarragona

monestir de poblet

Monasterio de Poblet, Tarragona

Se halla situado a 47 km al noroeste de la ciudad de Tarragona (Cataluña). Precisamente se encuentra dentro del término municipal de Vimbodí y Poblet. El monasterio está muy cerca de Montblanc, una emblemática población que cuenta con un interesante patrimonio monumental.

El monasterio fue construido en el S. XII y terminado en el XIX. En este último siglo se habían emprendido en el mismo obras de ornato y ampliación. Este cenobio fue edificado en una llanura feraz donde abunda el agua, al pie de una sierra que continúa hasta Valle Lara, denominada Montes de Poblet que son las fuentes del Francolí. Este río discurre por la parte central de la provincia hasta llegar a la ciudad de Tarragona para posteriormente desembocar en el Mediterráneo.

La situación de Poblet, con magníficos panoramas y la suavidad de su clima, ha convertido a los alrededores del monasterio en una zona de veraneo muy atractiva.

Descripción del Monasterio de Poblet

Las diversas construcciones que forman el Monasterio de Poblet pueden considerarse divididas en dos zonas:

  • Clausura exterior: aquí encontramos el extenso muro almenado de circunvalación que casi alcanza los dos kilómetros con una altura de 4,68 metros, que cerraba todo el complejo monacal.
  • Clausura interior: se delimita por otro muro de menor elevación pero construido con un pasadizo amurallado en su parte superior que permitía recorrer todo el recinto, por ello llevaba la denominación de camino de ronda.

Por ambas clausuras se encontraba un único ingreso que todavía existe y que podemos observar al llegar a la gran plaza exterior. Aquí encontramos varias construcciones anejas relativamente modernas y en su fachada aparece una imagen de la Virgen colocada en una pequeña capilla. Al pasar por dicho ingreso se nos presenta un largo y angosto patio que viene a dar a otro puerta que es llamada la “Puerta Dorada

Puerta Dorada

Denominada así porque las hojas que formaban la puerta se cubrían mediante planchas de cobre, que fueron donadas en 1564 con motivo de la visita del rey Felipe II. Esta puerta fue mandada construir por los abades, Miguel Delgado y Juan Tayo Coello. Fue financiada por los reyes Juan II y Fernando el Católico. Se trata de una construcción elegante y recia al mismo tiempo, está adornada por tres escudos reales y tres abaciales. En ella eran recibidos los personajes de las familias reales al entrar a Poblet. La primera comunicaba con un atrio que ostentaba pinturas murales que relataban la vida del ermitaño Poblet y el acto de entregar al conde Ramón Berenguer de Barcelona el monasterio por el construido a los primitivos monjes que lo poblaron.

Capilla de la Virgen del Rosario

A la derecha de la puerta Dorada se sitúa la capilla de la Virgen del Rosario. Es llamada comúnmente de San Jorge. Fue realizada con una perfecta sillería y se encuadra dentro del último período del estilo gótico, a excepción de la cornisa, realizada en estilo clasicista. El abad Bartolomé Conill la mandó construir en 1442 por orden de Alfonso V de Aragón. En la actualidad se ha establecido otra vez el culto.

Capilla románica

Entrando por la Plaza Mayor se nos presenta a la izquierda la capilla románica, dedicada a Santa Catalina. Fue realizada con una perfecta sillería y una de las tres primeras iglesias que mandó edificar Ramón Berenguer en 1150. Fue consagrada el 20 de junio de 1251 por el arzobispo de Valencia, Andrés de Albalate.

Otras estancias monacales:

A la derecha de la Plaza Mayor se levantaron una serie de edificios de los que mencionamos la hospedería, destinada a dar cobijo a los peregrinos, pobres y visitantes seglares, existían caballerizas en la planta baja. La carpintería ocupaba un gran espacio, también fue realizada en estilo gótico a juzgar por sus grandes ventanales ojivales.

En el extremo de la Plaza Mayor se encontraba el llamado Palacio del abad. Morada como es lógico de los abades del monasterio, que albergaba una espléndida escalera, buen número de estancias, galerías, patios y jardines. Un pasadizo comunica el Palacio con la iglesia principal. A la derecha de la Plaza Menor se hallaba la cerrajería y la herrería, a la izquierda de la misma aparecían varios edificios que eran las viviendas de los agricultores, así como los establos, caballerizas, almacenes y depósitos de carros y materiales agrícolas.

A la derecha de la Plaza Mayor se alzaban las habitaciones de los albañiles, canteros, carpinteros, cerrajeros y demás operarios que trabajaron en este majestuoso monasterio.

Iglesia del Monasterio de Poblet

La iglesia o templo mayor de Poblet fue la última de las tres que mandó edificar el conde Ramón Berenguer IV de Barcelona. Siendo las otras dos las de Santa Catalina y la de San Esteban. Su hijo el rey Don Alfonso, amplió el proyecto inicial, dándole la grandiosidad y elegancia. La fachada de la iglesia principal era de estilo románico de transición como el resto del templo. En el S. XVII se levantó otra fachada barroca que se erigió frente al atrio o pórtico llamado Galilea que sirve de ingreso a la iglesia.

Las estatuas de San Benito y San Bernardo, teniendo en medio la de la Virgen, decoran esta nueva fachada, la cual mide 22,60 metros de ancho. La iglesia tiene planta de cruz latina con un total de tres naves. El ábside tiene forma heptagonal y cobija un magnífico altar mayor, realizado en alabastro, obra de Damián Forment y mandado construir por el abad Pedro Queixal, en tiempos del emperador Carlos I.

Fotos del Monasterio de Poblet

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Monasterio de Poblet

Plaza Corona de Aragón, 11, 43448, Poblet, Tarragona, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas