Información general
- Dirección: Il-Belt Valletta, Región de Malta Xlokk, República de Malta
Datos de contacto
- GPS Latitud: 35.90017178202514
- GPS Longitud: 14.512272315187147
Malta
Uno de los destinos más atractivos del Mediterráneo por su apasionante historia
Malta es un estado europeo situado prácticamente en el centro del mar Mediterráneo que comprende las siguientes islas:- La isla homónima con una superficie de 245,7 Km²
- Gozo con 67 Km²
- Isla de Comino con 2 Km²
- Algunos islotes deshabitados como Cominotti y Jilfla.
Este archipiélago se encuentra situado al sur de Sicilia, emerge de la plataforma submarina en la dorsal que se separa el Mediterráneo oriental del occidental. La isla maltesa está formada por materiales calcáneros, su estructura es del tipo tubular con abundancia de fenómenos kársticos.
Su mayor altitud la encontramos en el borde suroccidental junto a la costa donde a penas se superan los 250 metros.
Su clima es mediterráneo con inviernos y veranos calurosos, superando temperaturas a los 36º C. Malta registra la mayor densidad de población de Europa y una de las mayores del Mundo.
Las lenguas oficiales del país son el maltés y el inglés.
Prehistoria:
Malta fue colonizada por un pueblo de cultura neolítica que dejó importantes vestigios que consisten en edificios de culto estructurados a base de múltiples cellas con un eje de desarrollo longitudinal, la planta suele ser circular o elipsoidal. También de este período son las conocidas venus de Malta, esculturas realizadas en arcilla que representa a la diosa madre.
Fenicios:
La época fenicia significó la asimilación de formas importadas. En el S. VI a. C. tuvo lugar la invasión cartaginesa como pueblo amigo de los colonizadores fenicios, sin embargo la opresión de los nuevos dominadores sublevó a los habitantes que se entregaron al dominio romano con Tito Sempronio.
Período romano:
La dominación romana se puede decir que pudo ser benigna para los malteses, recibieron derechos municipales. Cicerón hablaba de los malteses como aliados. La prosperidad de Malta se hizo notable, se cubrió de importantes edificios y monumentos, destacando entre ellos el templo de Proserpina, levantado por el procurador Queriston, liberto de Augusto. Al dividirse el Imperio Romano, Malta quedó integrada en el Imperio de Oriente.
Época árabe:
Con la invasión islámica de finales del S. IX, los malteses se sumaron a ella contra la guarnición bizantina. Los árabes levantaron recintos fortificados, no influyeron demasiado desde un punto de vista artístico a Malta, de su dominación tan sólo se conservan algunas tumbas con epigrafía árabe.
Etapa cristiana:
Hacia el año 1090, el normando Roger de Hauteville, dueño por entonces de Sicilia, realizó una incursión a Malta que fue aceptada por los malteses. La población permaneció cristiana y tenía una diócesis que ya aparece documentada por Gregorio el Grande. En 1193, recibió la isla en feudo el almirante Margarits Brundusis, y al año siguiente pasó a Constanza, esposa de Enrique IV de Alemania.
Allá por el año 1223 tomaron parte los malteses en una expedición contra los genoveses de Trípoli, la flota catalano-aragonesa de Malta destruyó la escuadra francesa acabando así con el poder de Carlos de Anjou que había continuado en ella dos años después de perder Sicilia.
En 1427 los turcos hicieron una incursión en la isla sin otro resultado que el saqueo y cautiverio de muchos de sus habitantes.
A partir del S. XV, cuando la independencia artística de Italia se hizo absoluta, destacando el pinto gótico Alessandro Podovano y el arquitecto renacentista Bartolomeo Genga de Urbino.
Durante el S. XVI se edificaron importantes edificios en la ciudad de La Valeta, como la iglesia de San Juan (Concatedral) y numerosos palacios. El S. XVII viene marcado por las obras del célebre Caravaggio y sus seguidores como Lionello Spada o Mario Minniti. El panorama artístico de Malta transcurrió con un absoluto dominio italiano, cabe destacar a figuras como Giacomo Barbara del S. XVIII, Giuseppe Hizler (S. XIX) o Giacomo Velle del XX.
La Orden de Malta:
Los caballeros de la Orden de Malta fijaron sus miras en este archipiélago mediterráneo después de varias peticiones formuladas al rey Carlos V, al cual pertenecían estos dominios.
El día 24 de marzo de 1530, desde la ciudad de Génova, el emperador concedió Malta, Gozo y Trípoli a la orden, la cual en reconocimiento del feudo recibido se comprometió con pagar anualmente un tributo simbólico al virrey español de Sicilia, los caballeros que defendieron eficazmente las islas frente a los turcos fueron llamados Caballeros de la Orden de Malta.
Los caballeros se establecieron en el castillo de San Angelo y fortificaron Birgu precisamente para defenderse de los temidos turcos. La autoridad superior estaba en manos del gran maestre, de quien dependían ocho pilares de las ocho lenguas o naciones en que se dividía la orden:
Estas facciones se subdividían en encomiendas, priorato y bailiajes tutelados por encomendados, priores y bailíos.
Enfrentamientos con los turcos:
En 1565 pusieron sitio a la isla los turcos dirigidos por Mustafá que tenía un ejército de 38.000 hombres frente a 9.000 malteses, a estos últimos les dirigía La Vallette, gran maestre de los caballeros, el cual sabía que podía jugarse la suerte de toda la cristiandad. Los turcos comenzaron atacando el Castillo de San Telmo que fue heroicamente defendido.
El desembarco de una fuerza de socorro para los sitiados llevó la confusión a los turcos que se embarcaron precipitadamente. La Vallette levantó en Monte Sceberro una las mayores fortificaciones de aquella época, construyó una auténtica <<ciudad para los caballeros>>, desde entonces comenzaría el declive de la orden que sólo tuvo una página gloriosa para la Historia con la Batalla de Lepanto.
Ocupación de Malta:
En 1798, el gran maestre, Fernando de Hompesah, entregó Malta a Napoleón I. Poco tiempo después, en 1800 fue ocupada por los británicos, los caballeros tuvieron que refugiarse en Italia y se establecieron en Roma en 1834 en donde modificaron sus estatutos y se procedió a la elección de un gran maestre, cargo vacante desde 1805 que recayó en el varón Juan Bautista Ceschi, elección que confirmó el papa León XIII en 1879.
¿Cómo puedo llegar?
Haz click en el marcador para obtener más información.