Casa Palacio de los Contreras de Ayllón

40520, Ayllón, Provincia de Segovia, Castilla y León, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: 40520, Ayllón, Provincia de Segovia, Castilla y León, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    41.41902031848667
  • GPS Longitud: -3.3772095127800412

Casa Palacio de los Contreras de Ayllón

Vista de su magnífica fachada del S. XV

Casa Palacio de los Contreras de Ayllón

El Palacio de los Contreras de Ayllón es una de las construcciones más icónicas de esta monumental villa que se encuentra situada en el noreste de la provincia de Segovia, junto a ella discurre la carretera N-110 que une las poblaciones de Soria y Plasencia.

El Palacio de los Contreras fue construido en el año 1497 por Juan Contreras. Aunque al parecer, con anterioridad existió una casa más antigua que fue habitada por el mismo Don Álvaro de Luna, valido de Juan II y Condestable de Castilla. La presencia de este poderoso personaje atrajo importantes familias del momento hasta Ayllón como los Contreras.

Descripción de la obra

Uno de los elementos arquitectónicos más interesantes del Palacio de los Contreras es su magnífica fachada de estilo plateresco, en donde podemos contemplar un ingreso que queda resuelto por grandes dovelas siguiendo el gusto de la época, el conjunto queda enmarcado por un elegante cordón franciscano.

Coronando el ingreso pueden observarse tres blasones inclinados, algunos autores relacionan la inclinación de los escudos con el célebre arquitecto y escultor Simón de Colonia que realizó importantes obras en Burgos y Aranda de Duero.

Bajo los escudos se encuentra una inscripción trazada con letras góticas que reza lo siguiente: <<Reinando en Castilla y Aragón los más altos príncipes Don Fernando y Doña Isabel esta casa mandó hacer el hijodalgo Juan de Contreras en el año 1497>>.

Además, en esta fachada podemos contemplar unas bellísimas ventanas como la que nos muestra la fotografía de abajo que presenta un arco conopial. El interior del edificio conserva unos magníficos artesonados de gran interés realizados en diferentes épocas.

Fotos de la Fachada de la Casa Palacio de los Contreras de Ayllón

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Casa Palacio de los Contreras de Ayllón

40520, Ayllón, Provincia de Segovia, Castilla y León, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas