La Sauve-Majeure

33670, La Sauve, Gironde, Francia
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: 33670, La Sauve, Gironde, Francia

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    44.76838623563037
  • GPS Longitud: -0.31168435818082685

Abadía de La Sauve-Majeure

Impresionantes ruinas medievales datadas entre los S. XI y XIII

la sauve-majeure

Abadía de La Sauve-Majeure

Durante el Medievo, La Sauve-Majeure fue una de las abadías benedictinas más poderosas del suroeste de Francia, su fundación se remonta al año 1079, el primer abad y fundador fue San Geraldo de Corbie. Para la edificación del conjunto abacial se eligió un paraje boscoso situado poco antes de la confluencia de los caudalosos ríos Dordoña y Garona, los cuales se encargan de formar el estuario de La Gironde, el mayor de toda Europa. Es precisamente este paraje boscoso (Silva Maioris) el que da nombre a la Abadía.

El apoyo de los Duques de Aquitania y el continuo trasiego de peregrinos que se dirigían hacia Compostela por la Vía Turonensis favoreció el desarrollo y la prosperidad de La Sauve-Majeure, hasta tal punto que en el S. XII esta abadía ya contaba con nada menos que setenta prioratos repartidos entre Francia, Inglaterra y Aragón, siendo uno de los más importantes el que se encontraba en Ejea de los Caballeros (Zaragoza). Esta época de prosperidad finalizó con la Guerra de los Cien Años, después del año 1660 vivirá otro período de esplendor aunque la Revolución Francesa supuso prácticamente la finalización de la vida monacal en La Sauve-Majeure hasta tal punto que el monasterio se convirtió en una auténtica cantera.

Más tarde, en el año 1840 estas ruinas fueron declaradas Monumento Histórico de Francia y en el año 1960 fue adquirida por el Estado. En 1998 formó parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO dentro de los Caminos de Santiago de Compostela.

Descripción de la obra

El elemento más importante de este majestuoso conjunto arquitectónico es la iglesia abacial que dibuja una planta de cruz latina formada por tres naves de cinco tramos que desembocan en una cabecera canónicamente orientada y un transepto que da al coro y a diferentes capillas laterales.

La nave principal es espaciosa, en el primer tramo encontramos un pozo y una hornacina que constituyen un curioso dispositivo litúrgico. Dicha nave estaría cubierta mediante una bóveda de crucería. La cabecera data de los primeros años del S. XII y se trata de la parte más antigua y mejor conservada de la iglesia. Comprende el coro y las capillas que han mantenido sus bóvedas, allí podremos contemplar una magnífica colección de capiteles entre ellos destacamos el que representa a Daniel en el Foso de los Leones y que hemos incluido en las fotografías de abajo, también se puede apreciar a Sansón y el León, la Decapitación de San Juan Bautista o la Tentación de Cristo.

Algunos capiteles, canecillos y claves de bóveda que decoraban la cabecera se custodian en la actualidad en el Museo de Aquitania de Burdeos y también algunas piezas fueron llevadas al Museo de los Claustros de Nueva York. El campanario se alza junto al muro de la epístola y presenta planta octogonal siguiendo el gusto tolosano, es posible subir a dicho de campanario para contemplar unas magníficas vistas.

Otras estancias monásticas que merecen un especial detenimiento son el Claustro que conserva parte de sus galerías aunque lamentablemente no ha llegado hasta nuestros días la Sala Capitular. También conviene mencionar el Refectorio que ha conservado una pared decorada con vanos góticos datados en el S. XIII

Fotos de Abbaye de La Sauve-Majeure

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

La Sauve-Majeure

33670, La Sauve, Gironde, Francia

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas