Catedral de Oporto

Terreiro da Sé, Porto, Porto, Portugal
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Terreiro da Sé, Porto, Porto, Portugal

Datos de contacto

Catedral de Oporto

Aspecto de la Catedral de Oporto, Portugal

Catedral de Oporto

El área metropolitana de Oporto tiene casi dos millones de habitantes, esto la convierte en la segunda ciudad más importante de Portugal, después de la capital, Lisboa. Oporto es la ciudad con más actividad industrial del país. Siempre se ha ganado la fama de ciudad trabajadora. En Portugal hay un dicho que relata: «Mientras Coimbra canta, Braga reza y Lisboa se luce, Oporto trabaja», ésto no es para tomarlo en serio, siempre ha habido, como en todos los sitios, rivalidad con los vecinos más próximos.

Esta ciudad lleva poblada desde el S. VIII a.C. Más tarde fue romanizada y ocupó un puesto importante en la ruta que iba desde Lisboa a Braga. En la Edad Media fue capital del Condado de Portucale que pertenecía al Reino de León. Dicho condado se independizó de León en el año 1143 y destacó la figura de su primer monarca Alfonso Henriques. Hasta el S. XV el puerto de Oporto era uno de los más importantes de Europa junto con los de Amberes, Londres o Barcelona. En la actualidad Oporto es una gran urbe que no defrauda a nadie, posee uno de los conjuntos Barrocos más importantes del mundo. Cerca de Oporto y hacia el norte podemos visitar las ciudades de Braga, Barcelos, Guimarâes o Ponte da Lima, todas ellas ciudades históricas de origen medieval.

Descripción de la Catedral de Oporto:

Es templo se encuentra levantado sobre un pequeño altozano, desde donde se domina la ciudad antigua y el río Duero. Se empezó a construir en el S. XII en estilo románico. Desde lo lejos nos parece una fortaleza, y ejerció como tal, debido a que el río Duero durante muchos años fue frontera entre los dominios cristianos e islámicos. Este templo ha cambiado su fisionomía a lo largo de los siglos. Sufrió una profunda restauración en el S. XVIII, acercándose al gusto barroco. Cabe destacar que el arte Barroco se hace muy presente en Portugal, donde podemos encontrar muchas obras maestras como el Bom Jesus do Monte en Braga o la iglesia de San Gualter en Guimarâes. La palabra Barroco proviene del portugués que quiere decir, perla de forma irregular. De este estilo son la fachada occidental y el magnífico retablo mayor.

De la época románica quedan en pie sus dos torres y el rosetón de la fachada principal. La catedral tiene tres naves cubiertas por bóveda de cañón. Su sobria decoración contrasta con el Altar Mayor y con las capillas. La capilla del Santísimo Sacramento esta labrada toda ella en plata, se realizó en el S. XVII y es una de las joyas de la Catedral de Oporto.

Fotos de la Catedral de Oporto

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Catedral de Oporto

Terreiro da Sé, Porto, Porto, Portugal

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas