Sahagún, León

Plaza San Lorenzo, Sahagún, León, España
Duración (minutos)

Información general

Datos de contacto

  • E-mail: turismo@villadesahagun.es
  • Teléfono:987 780 001
  • GPS Latitud:    42.37293934890724
  • GPS Longitud: -5.030089776344539

Sahagún, Villa histórica del Reino de León

Iglesia de San Lorenzo, levantada en estilo románico mudéjar

sahagún, iglesia de san lorenzo

Situación geográfica:

Sahagún es una villa histórica que se halla situada entre los cauces de los ríos Cea y Valderaduey, en el sureste de la provincia de León, cerca del límite con la provincia de Palencia. Se halla a una distancia de 60 km de la ciudad de León, 63 de Palencia y a 125 de Burgos. Esta población leonesa es un interesante destino para el viajero debido a su aspecto pintoresco conseguido por sus campanarios, monumentos, el gran puente y su campiña, drenada por el río Cea que alimenta a frondosas alamedas y huertas de regadío.

Real Monasterio de San Benito de Sahagún:

En Sahagún existió una importante abadía benedictina conocida con el nombre de Real Monasterio de San Benito de Sahagún. Entre los S. XI y XV fue la más poderosa e influyente de la Península Ibérica. Los orígenes de este monasterio habría que encontrarlos en torno al año 880, momento en que se levantó un pequeño santuario que custodiaría las reliquias de los santos Facundo y Primitivo, martirizados cerca de este punto. El documento más antiguo que se conserva del monasterio corresponde a una donación realizada por el rey Alfonso III en el año 904.

La población de Sahagún creció a la sobra de este monasterio y su topónimo parece derivar de dicho monasterio. En el pasado esta localidad se conoció con el nombre de «Villa de Sanctus Facundus». Más tarde pasó por las denominaciones de Sant Facund, San Fagunt, Salagún… Hasta llegar a nuestros días con la denominación de Sahagún.

La época de máximo esplendor del monasterio hay que situarla entre el año 1080 y el 1494, durante este período el monasterio aglutinó extensos dominios que abarcaban desde la orilla del río Tajo hasta las costas del mar Cantábrico, también fue cabeza de otros muchos cenobios e iglesias. Su verdadera importancia comienza con el reinado de Alfonso VI y con la implantación de la reforma cluniacense.

Altorelieve románico:

En la actualidad poco se conserva del Monasterio de San Benito de Sahagún debido a los incendios, la Desamortización de Mendizábal y a su posterior abandono. En la fotografía de abajo podemos contemplar un altorrelieve románico que en la actualidad se conserva en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

Monumentos de Sahagún:

Otros monumentos de interés de Sahagún son la iglesia de San Tirso, considerada como uno de los mejores ejemplos del llamado románico-mudéjar o románico de ladrillo. La iglesia de San Lorenzo que observamos en la fotografía merece una especial atención y guarda un cierto parecido con la anterior aunque en ésta el románico da paso al estilo gótico. También hemos de mencionar el Santuario de la Peregrina, situado a las afueras de la villa, se trata de una construcción del S. XIII levantada en ladrillo.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Sahagún, León

Plaza San Lorenzo, Sahagún, León, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas