Información general
- Dirección: Plaza San Lorenzo, Sahagún, León, España
Datos de contacto
- E-mail: turismo@villadesahagun.es
- Teléfono:987 780 001
- GPS Latitud: 42.37293934890724
- GPS Longitud: -5.030089776344539
Arco de San Benito, Sahagún
Aspecto del Arco de San Benito, Sahagún
Arco de San Benito, SahagúnSahagún es una interesante villa leonesa situada en la extensa comarca de la Tierra de Campos, junto a los ríos Cea y Valderaduey. Sahagún se encuentra a unos 67 kilómetros de León, a unos 170 kilómetros de Santiago de Compostela y a unos 300 kilómetros de Madrid. Esta monumental población es además uno de los grandes hitos del Camino de Santiago a su paso por la provincia de León.
La historia de Sahagún se remonta a la época romana, en este lugar se encontraba la mansio romana de Camala, situada junto a la Calzada Romana que partía de la ciudad de Legio. En la Edad Media, la villa se convirtió en un importante centro religioso y cultural, gracias a la fundación del Monasterio de San Benito de Sahagún.
Puede decirse que Sahagún es un destino turístico popular, gracias a su rico patrimonio histórico y cultural. La villa cuenta con numerosos monumentos y edificios históricos, como las ruinas del Monasterio de San Benito, la Iglesia de San Tirso, la iglesia de San Lorenzo, la Ermita de la Peregrina, el Puente Canto o el Arco de San Benito que pasamos a describir en el siguiente párrafo.
Descripción del Arco de San Benito de Sahagún
Otro de los ilustres monumentos sahagunenses es el conocido Arco de San Benito, en realidad se trata de la portada meridional que sustituyó una antigua portada románica perteneciente a la iglesia abacial del citado Monasterio de San Benito de Sahagún. Por lo tanto, el Arco de San Benito pertenecía al antiguo monasterio benedictino. En la actualidad, bajo el arco pasa la carretera N-120, una de las más largas de la red viaria española que se encarga de unir las ciudades de Logroño (La Rioja) con Vigo (Pontevedra, Galicia).
El Arco de San Benito fue construido hacia el año 1662, es obra de Eduardo Saavedra. En él merece destacarse la calidad de sus motivos ornamentales, inscripciones y estatuaria. En la parte superior del arco puede apreciarse el escudo real junto a las esculturas de los reyes Alfonso II y Alfonso VI que fueron dos importantes benefactores del gran monasterio benedictino. También hemos de comentar que las esculturas que aparecen en las hornacinas representan a los santos San Facundo y San Primitivo.
Fotos del Arco de San Benito de Sahagún
¿Cómo puedo llegar?
Haz click en el marcador para obtener más información.