Mosaico romano con pulpo

Calle de Serrano, 13, Madrid, Madrid, España
Duración (minutos)

Información general

Datos de contacto

  • E-mail: visitasman.grupo@mecd.es
  • Teléfono:91 577 79 12
  • GPS Latitud:    40.423553
  • GPS Longitud: -3.6894019999999728

Mosaico romano con pulpo

Pieza procedente de la ermita de Santa Colomba, situada en Villaquejida, provincia de León

mosaico romano con pulpo

Descripción de la obra:

Estamos ante un fragmento de mosaico romano que está fechado entre los S. II y III d. C, en él se puede contemplar a un cefalópodo. Dicho fragmento procede de la ermita de Santa Colomba, situada en la localidad de Villaquejida que se encuentra en el sureste de la provincia de León, en la comarca de Esla-Campos. Esta ermita es un templo de origen románico que fue levantado en el S. XII sobre los restos de una antigua villa romana.

De la villa romana se aprovechó un mosaico de grandes dimensiones para cubrir el suelo de la iglesia, lamentablemente ya no se conserva el mosaico entero y sólo existen algunos fragmentos en los que se representan diferentes animales además de motivos vegetales y geométricos.

Villaquejida, el lugar de procedencia de la pieza que nos ocupa, se halla situada muy cerca del cauce del río Esla, antiguo Astura de los romanos y uno de los principales tributarios del Duero, también se encuentra muy cerca del trazado de la antigua calzada romana de la Vía de la Plata que recorre un gran tramo en paralelo al citado río, ello junto con la villa evidencia la profunda romanización de esta parte de la geografía leonesa.

En la actualidad, este fragmento de mosaico es posible contemplarlo en el Museo Arqueológico Nacional que custodia una magnífica colección de mosaicos romanos que hará las delicias del visitante, entre ellos encontramos otro mosaico procedente de la provincia de León, concretamente en la Villa de los Villares, en él se representa una alegoría del Invierno.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Mosaico romano con pulpo

Calle de Serrano, 13, Madrid, Madrid, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas