Mosaico de Villa Fortunatus

Plaza los Sitios, 6, Zaragoza, Zaragoza, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Plaza los Sitios, 6, Zaragoza, Zaragoza, España

Datos de contacto

  • E-mail: museoza@aragon.es
  • Teléfono:976 222 181
  • GPS Latitud:    41.6481706
  • GPS Longitud: -0.8786304999999857

Mosaico de Villa Fortunatus

Calendario agrícola

mosaico de villa fortunatus

Descripción:

Lo que hoy día conocemos como Aragón, fue un territorio profundamente romanizado, tal y como demuestra el gran número de yacimientos arqueológicos repartidos por este territorio, entre ellos se encuentra Villa Fortunatus, situada en las cercanías de Fraga, esta población tuvo una cierta relevancia en el período romano, se encontraba junto a la calzada que unía la actual Lérida con Celsa, hoy Velilla de Ebro.

Villa Fortunatus fue una gran mansión correspondiente a la época bajo imperial, su propietario debió ser un romano adinerado que se retiró al campo para poner en funcionamiento esta explotación agrícola. Uno de los elementos más destacados de la villa es su gran peristilo de planta rectangular, de aquí proceden algunos de los magníficos mosaicos romanos que se custodian en el Museo de Zaragoza.

Villa Fortunatus se mantuvo viva hasta la época visigoda, momento en que se levantó la basílica de la que se conservan algunos restos. La imagen nos proporciona uno de los mosaicos hallados en Villa Fortunatus, se trata de un fragmento que perteneció a un calendario agrícola, está fechado en el S. IV d. C. En la fotografía se muestra el mes de Febrero que se representa con una granada y un asno, en la parte superior izquierda se puede apreciar un molino de agua.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Mosaico de Villa Fortunatus

Plaza los Sitios, 6, Zaragoza, Zaragoza, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas