Románico de Huesca

Descubre 10 apasionantes lugares donde disfrutar del Arte Románico en Huesca

Descubre 10 maravillas del Románico de Huesca

La provincia de Huesca presenta un interesante y extenso inventario de arte románico a lo largo y ancho de su extensa geografía, en este especial artístico te mostramos los ejemplos más icónicos que bien merecen una detenida visita

ermita de san emeterio y san celedonio de samitier

La Ermita de Samitier

Comarca de Sobrarbe

La Ermita de Samitier, dedicada a los santos Emeterio y Celedonio, se halla en una espectacular ubicación desde donde se obtiene un gran campo de visión de los Pirineos, telón de fondo que suele acompañar al abundante románico de Huesca. Es precisamente esta ubicación lo que hace que esta iglesia resulte un tanto ambiciosa debido sus dimensiones, ya que se compone de tres naves que finalizan en sus respectivos ábsides, debajo de uno de ellos se encuentra una cripta. Esta construcción fue realizada por maestros procedentes de Lombardía, junto a la ermita encontramos los restos de una torre defensiva con forma de pentágono irregular.

arte románico de huesca

La joya románica del Bajo Cinca

Iglesia de Santa María de Chalamera

La ermita de Santa María de Chalamera es un magnífico ejemplo de arquitectura de transición entre los estilos románico y gótico. Fue levantada a finales del S. XII y según algunos autores pudo ser construida por caballeros de la Orden del Temple. La iglesia se yergue solitaria en lo alto de un promontorio desde donde se domina un gran campo de visión de la Comarca del Bajo Cinca (Baix Cinca).

El templo dibuja una planta de cruz latina formada por una nave transversal y otra longitudinal que desemboca en una soberbia cabecera canónicamente orientada. La fachada que mira a poniente es sobria y al mismo tiempo majestuosa, en ella se abre un monumental ingreso que parece recordarnos al de la cercana iglesia del Monasterio de Santa María de Sijena.

claustro románico de la catedral de roda isábena

Roda de Isábena

El pueblo con catedral más pequeño de España

Roda de Isábena tiene el privilegio de ser el pueblo más pequeño de España que cuenta con catedral, algo que sorprende de manera grata al visitante. Además, cabe recordar que Huesca es una de las provincias españolas que más catedrales tiene, a continuación pasamos a citarlas:

  • Barbastro.
  • Concatedral de Monzón.
  • Jaca.
  • Catedral de Huesca.
  • Roda de Isábena.

En el S. X el Condado de la Ribagorza logró tener sede episcopal propia y la estableció en esta población. En 956, su primer obispo consagró la catedral aunque años después fue destruida por Almanzor. Posteriormente tuvo que ser levantado otro edificio en cuya obra participarían maestros procedentes de Navarra y Lombardía.

monasterio de santa maría de santa cruz de la serós

Iglesia de Santa María de Santa Cruz de la Serós

Uno de los ejemplos más sobresalientes del Románico de la Jacetania

Esta magnífica iglesia es uno de los mejores ejemplos del románico en la provincia de Huesca, se trata de la iglesia de un antiguo monasterio de monjas benedictinas que fue fundado en el año 992 por el rey Sancho Garcés II. En el año 1555 la comunidad monacal fue trasladada a Jaca. En la fotografía podemos apreciar su magnífica cabecera y su robusta torre de forma prismática,

iglesia de santiago de agüero

Iglesia de Santiago de Agüero

La Hoya de Huesca

Agüero es una de las poblaciones más pintorescas de la provincia de Huesca, se encuentra situada bajo un imponente farallón como si de una muralla se tratase. En las cercanías de Agüero se encuentra la iglesia de Santiago, se llega hasta ella mediante un camino forestal que puede ser transitado por cualquier vehículo. Una vez allí, quedaremos sorprendidos por este magnífico templo formado por tres naves. Las bellas esculturas que luce su portada meridional nos ilustran con episodios bíblicos, entre ellos la Adoración de los Magos de Oriente y la Danza de Salomé. Estas figuras que encontramos tanto en el tímpano como en los capiteles presentan grandes ojos y una sorprendente expresividad, son atribuidas al Maestro de Agüero.

monasterio de obarra

Monasterio de Obarra

Comarca de La Ribagorza

En sus orígenes el Monasterio de Santa María de Obarra también cumplió con funciones defensivas al servir de refugio a la población ante las temidas razias de los musulmanes que se sucedieron por los Pirineos entre los S. IX y XI. A partir de la undécima centuria el Monasterio de Obarra vivió un momento de esplendor debido a la protección del rey Sancho III el Mayor de Pamplona, de aquella época el cenobio conserva la impresionante iglesia abacial de Santa María, junto a este templo se encuentra una ermita románica dedicada a San Pablo.

san juan de la peña

San Juan de la Peña

Uno de los monasterios más interesantes del antiguo Reino de Aragón

El Monasterio de San Juan de la Peña es uno de los grandes epicentros del arte románico de Huesca, se trata del primer monasterio que introdujo en la Península Ibérica la misa latina. Su antigua iglesia presenta dos alturas, la inferior corresponde a una cripta excavada en la roca a comienzos del S. X, por otro lado, la superior es una iglesia del S. XI que presenta cabecera tripartita. Además, también conserva un panteón real de estilo románico que guarda las tumbas de los primeros reyes de Aragón. Una de las estancias que más sorprende a los visitantes es el magnífico claustro de estilo románico, cubierto por una gran prominencia rocosa, muchos de sus capiteles lucen magníficas tallas atribuidas al Maestro de Agüero.

castillo abadía de loarre

Loarre

El Castillo románico mejor conservado del Mundo

Nos encontramos posiblemente ante la fortaleza románica mejor conservada, este imponente recinto defensivo tiene su origen en el S. XI, con anterioridad existió una fortaleza de época romana. En este lugar el rey Sancho Ramírez fundó una comunidad religiosa y puso el recinto bajo la tutela de la Orden de San Agustín. Dentro de las murallas del castillo se alza una considerable iglesia románica. También merecen ser citados los caminos de ronda, las escalas de hierro y tramos de peldaños que comunican las torres y baluartes de esta impresionante fortaleza.

monasterio de san pedro el viejo

San Pedro el Viejo

Uno de los claustros más bellos del románico aragonés

El Monasterio de San Pedro el Viejo recibe esta curiosa denominación porque había sido la iglesia de los antiguos mozárabes que habitaron la ciudad de Huesca durante la dominación islámica. Una vez que se produzco la conquista aragonesa, el monasterio perteneció al monasterio francés de Saint-Ponts-de-Thomières, situado en las cercanías de la ciudad de Narbona (Occitania). En el S. XII los monjes derribaron el primitivo templo para construir la actual iglesia y el claustro de estilo románico, uno de los más bellos de Aragón.

maestro jaca frómista

La Catedral de Jaca

Importante hito del Camino de Santago

La Catedral de Jaca fue construida en el S. XI, por lo que se trata de una de las catedrales más antiguas de España aunque el templo fue restaurado en varias ocasiones a lo largo de su historia. Su primitivo esplendor podemos contemplarlo en su pórtico meridional que nos ofrece interesantes tallas que representan a Isaac y David. En el claustro y en las estancias que lo rodean encontramos el Museo Diocesano de Jaca, aquí podemos contemplar una de las mejores colecciones de arte románico en todo el Mundo.