Ermita de San Emeterio y San Celedonio de Samitier

22394, Samitier, Huesca, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: 22394, Samitier, Huesca, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.30252677903272
  • GPS Longitud: 0.2111821317064937

Ermita de San Emeterio y San Celedonio de Samitier

Una maravilla del románico de Sobrarbe, Huesca

ermita de san emeterio y san celedonio de samitier

Ermita de San Emeterio y San Celedonio de Samitier, Huesca

El conjunto militar y religioso de Samitier es uno de los lugares más emblemáticos de la comarca oscense del Sobrarbe, en su origen estas tierras eran fronterizas entre el reino de Pamplona y el Califato de Córdoba. Este conjunto arquitectónico queda definido por los restos de un castillo y una ermita románica que se alzan en un escarpado promontorio que domina el angosto Desfiladero de Entremón y el Embalse de Mediano que podemos contemplar en las fotografías de abajo.

Descripción

La Ermita de San Emeterio y San Celedonio cumplió con una función defensiva además de religiosa, ya que su posición la convierte en el baluarte que cierra el acceso al Castillo de Samitier que se encuentra a escasos metros más arriba. En tiempos de guerra, el acceso a esta construcción se hacía por la actual ventana que se encuentra por encima del ingreso meridional. Un torreón de forma prismática que se alza en el ángulo noroeste acentúa aún más el carácter defensivo de la iglesia.

La Ermita de Samitier presenta un total de tres naves que desembocan en sus respectivos ábsides, este ambicioso proyecto parece ser que fue la iglesia abacial de un cenobio de monjes-soldado, lo cual encaja con la advocación del templo a dos mártires hispanos que formaron parte del ejército romano. Para salvar la orografía del terreno se construyó una cripta bajo la nave meridional.

Según la tipología del templo parece ser que pudieron intervenir en su construcción maestros lombardos en torno a los años 1030 y 1040. Esta iglesia está considerada como una de las obras más antiguas del románico de Sobrarbe. Al parecer, las obras de la iglesia quedaron inconclusas y fueron terminadas por un taller local a mediados de la undécima centuria, se emplearon bóvedas de medio cañón para las naves y de cuarto de esfera para los ábsides. La cripta quedó desvirtuada cuando se decidió abrir un ingreso y se sustituyó la antigua escalera que accedía a la anterior portada que hoy cumple con la función de ventanal.

Castillo de Samitier

Lo mejor conservado de este castillo en ruinas es un torreón que presenta una planta de hexágono irregular, tan sólo debió contar con dos cuerpos, el inferior presenta el ingreso al suroeste, varias saeteras y un aljibe de forma rectangular que se encontraba abovedado. El nivel superior tan sólo conserva una aspillera sobre el ingreso. al sur un baluarte cilíndrico completa el entramado defensivo.

Fotos de la Ermita de San Emeterio y San Celedonio de Samitier

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Ermita de San Emeterio y San Celedonio de Samitier

22394, Samitier, Huesca, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas