Aljibe del Palacio de las Veletas

Plaza de las Veletas, 10003, Belvís de Monroy, Cáceres, Extremadura, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Plaza de las Veletas, 10003, Belvís de Monroy, Cáceres, Extremadura, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    39.472747867541955
  • GPS Longitud: -6.37033985492414

Aljibe del Palacio de las Veletas

Vista del Aljibe del Palacio de las Veletas, construido en el S. XII

aljibe del palacio de las veletas
Aljibe del Palacio de las Veletas

Cáceres es una de las ciudades más monumentales de Extremadura gracias a la prosperidad que vivió desde el S. XIII, momento en que el mercado libre de la ciudad atrajo a comerciantes y posteriormente a aristócratas. En el S. XV, tanto comerciantes como nobles rivalizaron al construir sus residencias y palacios, muchos de ellos defendidos por torreones.

La ciudad de Cáceres presenta una interesante nómina de construcciones renacentistas, la mayoría de ellas datadas entre los s. XV y XVI. Después del S. XVI comenzó su declive económico. La ciudad permanecería intacta en las guerras de los S. XIX y XX. Debido a su magnífico patrimonio monumental renacentista Cáceres fue declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

El Palacio de las Veletas, uno de sus monumentos más emblemáticos, fue construido a finales del S. XV sobre los restos de un alcázar andalusí que conservó el aljibe. El Palacio de las Veletas se convirtió en el año 1932 en la sede del Museo de Cáceres que actualmente comparte sede con la vecina Casa de los Caballos.

¿Qué es un Aljibe?

Un aljibe es un depósito subterráneo que se encarga de almacenar y conservar el agua procedente de la lluvia para destinarla al consumo humano y artesanal, en algunos casos el agua puede proceder de una fuente o río. Los aljibes más antiguos se construían subterráneos de manera total  o parcial. Para mejorar la calidad del agua  e impedir filtraciones presentaban una bóveda recubierta de ladrillos unidos con argamasa.

Descripción del Aljibe del Palacio de las Veletas

Muy significativos fueron los aljibes árabes, el más destacado de España es el Aljibe del Palacio de las Veletas, éstos añaden a las columnas arcos de herraduras y bóvedas de cañón o ladrillo. Además del Aljibe del Palacio de las Veletas destacamos el Aljibe de la Alcazaba de Loja (Granada). Los musulmanes eran grandes arquitectos de las obras hidráulicas, siendo herederos directos de la tradición bizantina.

El Aljibe del Palacio de las Veletas está considerado como el aljibe hispanomusulmán mejor conservado de la Península Ibérica, fue construido en el S. XII y prestó servicio hasta el S. XIX, a ello se debe su magnífico estado de conservación.

Fotos del Aljibe del Palacio de las Veletas

aljibe del palacio de las veletas

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Aljibe del Palacio de las Veletas

Plaza de las Veletas, 10003, Belvís de Monroy, Cáceres, Extremadura, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas