Arquitectura del Renacimiento en España

Descubre 10 maravillas del Renacimiento en España datadas en el S. XVI

En un primer momento la arquitectura del Renacimiento en España se caracterizó por un lenguaje constructivo en el que predomina aún el espíritu gótico. Con el tiempo una generación de arquitectos de la talla de Machuca, Covarrubias o Rodrigo Gil de Hontañón marcan una orientación hacia el clasicismo italiano

renacimiento úbeda

La Sacra Capilla del Salvador de Úbeda

Una de las obras cumbre de la Arquitectura del Renacimiento en Andalucía

La Sacra Capilla del Salvador de Úbeda está considerada como una de las obras más insignes del Renacimiento en España. Su fachada principal luce un bellísimo y complejo programa iconográfico que de alguna forma viene a hacer referencia a la muerte y al honor. El proyecto inicial de la obra se debe al célebre arquitecto Diego de Siloé, aunque a partir del año 1540 se ocupará de las obras Andrés de Vandelvira, otra de máximas figuras del renacimiento español. En el interior del templo se pueden admirar auténticas obras de arte como el magnífico retablo mayor, obra de Berruguete, o la espectacular reja realizada por Francisco de Villalpando.

catedral de granada

La Catedral de Granada

Después de la conquista de la ciudad de Granada en el año 1492, los Reyes Católicos quisieron levantar una magnífica catedral sobre los restos de la mezquita mayor. La obra fue dilatada y compleja en el tiempo, en ella participaron los mejores artistas del momento como Enrique Egas y Diego de Siloé, el principal artífice de la seo granadina. En la fotografía podemos contemplar una vista de la impresionante cúpula semiesférica que se encarga de cubrir la Capilla Mayor.

universidad de alcalá de henares

Fachada del Colegio Mayor de San Ildefonso

Universidad de Alcalá de Henares

Alcalá de Henares forma parte del selecto grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, la antigua Complutum se convertiría en el año 1499 en la importante sede de la Universidad que fue fundada por el Cardenal Cisneros. En la fotografía se nos presenta la fachada del Colegio de San Ildefonso, una de las altas cimas del estilo plateresco que fue diseñada por Rodrigo Gil de Hontañón.

renacimiento en españa

Fachada del Convento de San Esteban

Uno de los monumentos más icónicos de la ciudad de Salamanca

Salamanca puede considerarse como una de las grandes capitales del Renacimiento en España, esta monumental ciudad universitaria forjó algunas de las mejores obras del estilo plateresco. Entre estas obras destacamos el imponente Convento de San Esteban cuya fachada principal nos recuerda a un gran arco triunfal, en ella encontramos una exquisita decoración protagonizada por escudos, grutescos y medallones.

renacimiento en españa arquitectura

Un emblema de la arquitectura del renacimiento en España

El Alcázar de Toledo, visita imprescindible en todo viaje a la capital del Tajo

La ciudad de Toledo es una de las más antiguas y monumentales de España, el lugar sobre el que fue levantado su grandioso Alcázar estuvo ocupado anteriormente por fortificaciones romanas, visigodas y árabes. El Alcázar de Toledo fue mandado construir por Carlos V en el año 1535, en esta obra participaron importantes artistas como Covarrubias o Juan de Herrera. En la actualidad es la sede del Museo del Ejército.

monasterio de san lorenzo de el escorial

Una de las obras más singulares de la Arquitectura del Renacimiento en España

Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

El Monasterio de San Lorenzo de El Escorial es una de las obras más impresionantes de la arquitectura renacentista en España. Su emplazamiento, a los pies de la Sierra del Guadarrama (noroeste de Madrid), hace todavía más grandioso al complejo arquitectónico. La obra fue mandada construir en el año 1563 por el rey Felipe II para conmemorar la victoria en la Batalla de San Quintín. En un principio fue concebido como palacio, monasterio y panteón real. En su interior se pueden admirar espectaculares obras de Arte en la Sala Capitular, Museo, en la Iglesia y en la magnífica Biblioteca decorada con frescos de Pellegrino Tibaldi.

baeza

La Catedral de Baeza, Jaén

Obra maestra del célebre Andrés de Vandelvira

La Catedral de Baeza fue levantada sobre el lugar que ocupó la antigua mezquita mayor, fue consagrada en el año 1227 y más tarde en el S. XVI sería totalmente restaurada por Andrés de Vandelvira y sus discípulos. El interior del templo es de gran interés, presenta numerosas capillas entre las que destaca la Capilla Mayor, conocida como la Capilla Dorada que custodia un magnífico retablo manierista.

panorámica de la alhambra de granada

Palacio de Carlos V

Obra maestra de Pedro Machuca, uno de los introductores del Renacimiento en España

El Palacio de Carlos V es una de las grandes obras de la arquitectura del Renacimiento en España. Fue levantado en la colina de la Alhambra, las obras fueron llevadas a cabo por Pedro Machuca. Es curioso pero Carlos V nunca llegó a residir en este palacio debido a las diferentes sedes que ocupó su itinerante trono. Una de las estancias más sorprendentes es su magnífico patio de que presenta forma circular.

fachada de la universidad de salamanca

Fachada de la Universidad de Salamanca

Una maravilla del estilo Plareresco

La Universidad de Salamanca quedará fundada el año 1218 por el rey Alfonso IX de León, su impresionante fachada del S. XVI que mira hacia el Patio de las Escuelas es una de las obras más notables del Plateresco. Frente a la fachada encontramos la estatua de Fray Luis de León que impartió teología en la Universidad de Salamanca.

universidad de oñati renacimiento en españa

Universidad de Oñate

Una maravilla de la arquitectura renacentista en Euskadi

Oñati es una de las villas más monumentales de Euskadi, pasear por su centro histórico es una auténtica delicia para el visitante. Entre los monumentos más interesantes de esta villa no podemos perdernos su Casa Consistorial, la iglesia de San Miguel y la flamante universidad. Esta última será construida en el S. XVI. En su suntuosa fachada participó el arquitecto francés, Pierre Picart.