Sacra Capilla del Salvador

Plaza Vázquez de Molina, s/n, 23400, Úbeda, Jaén, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Plaza Vázquez de Molina, s/n, 23400, Úbeda, Jaén, España

Datos de contacto

Sacra Capilla del Salvador

Una autentica Joya del Renacimiento en la ciudad de Úbeda

iglesia del salvador úbeda

Sacra Capilla del Salvador de Úbeda

La ciudad de Úbeda se halla en un loma que mira al Valle del Guadalquivir, el paisaje que la rodea es de una gran belleza y viene definido por inmensos campos de olivares. Ya lo dijo Antonio Machado: <<Campos, campos, campos, entre los olivos, los cortijos blancos>>. El encanto de esta ciudad jienense llega mucho más allá, su magnífico legado artístico ha ganado a pulso su declaración de Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

No sólo el Renacimiento alimenta el arte de Úbeda, las maravillas de esta ciudad llegan de tiempos tan remotos como la Cultura del Algar o los íberos, la época árabe también dejó su huella.

Descripción de la Sacra Capilla del Salvador de Úbeda

Nos encontramos ante uno de los monumentos más insignes de Úbeda y por extensión una de las obras capitales del Renacimiento en Andalucía y España. El templo fue fundado como capilla privada por Francisco de los Cobos y Molina, secretario del emperador Carlos V. Las obras se llevaron a cabo entre los años 1536 y 1559 por Andrés de Vandelvira y Hernán Ruiz que siguieron los planos trazados por el célebre Diego de Siloé que tuvo que abandonar el proyecto para dedicarse a la Catedral de Granada. También intervinieron importantes escultores entre los que destacamos a Esteban Jamete, quien se encargó del ornato de los tres ingresos con los que cuenta esta imponente iglesia, tampoco hemos de olvidar a Alonso Berruguete quien realizó el magnífico retablo de madera del altar mayor que fue seriamente dañado en la Guerra Civil.

La iglesia consta de una sola y amplia nave que se cubre mediante una bóveda de crucería, dicha nave desemboca en el ábside que va precedido del presbiterio, bajo el que descansan los restos de Francisco de los Cobos y María de Mendoza. Sobre dicho presbiterio se alza una grandiosa cúpula que corona el retablo realizado por Berruguete.

Fachada principal:

En la fotografía de arriba podemos admirar su fachada principal que mira a poniente, la cual aparece enmarcada por dos torres cilíndricas con remates renacentistas. Por encima del ingreso aparecen unas figuras que simbolizan la Fe y la Justicia. El tratamiento mitológico y atrevido en las esculturas de esta fachada, le ha valido el sobrenombre por algunos autores de la <<iglesia más pagana del Siglo de Oro>>. En ella es posible encontrar un relieve que plasma la centauromaquia, tema muy recurrente en el arte griego y romano. Las portadas laterales fueron realizadas por Vandelvira y están dedicadas al Apóstol Santiago y a la Anunciación.

Fotos de la Sacra Capilla del Salvador de Úbeda

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Sacra Capilla del Salvador

Plaza Vázquez de Molina, s/n, 23400, Úbeda, Jaén, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas