Alcázar de Toledo

Calle de la Union, s/n, Toledo, Toledo, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle de la Union, s/n, Toledo, Toledo, España

Datos de contacto

  • E-mail: museje@et.mde.es
  • Teléfono:925 238 800
  • GPS Latitud:    39.8577545
  • GPS Longitud: -4.020496200000025

Alcázar de Toledo

Vista panorámica tomada desde los Cigarrales

Alcázar de Toledo:

Esta maravilla arquitectónica se halla en el lugar más alto de la ciudad de Toledo, a una altitud de 548 metros sobre el nivel del mar. Es visible desde cualquier punto de la ciudad. A lo largo de la historia, este lugar siempre ha cumplido con una función meramente defensiva. Desde la época romana, este emplazamiento ha estado fortificado, ya que se domina todo el cauce del río Tajo que rodea la Toledo excepto por el norte que es donde se encuentran los recintos amurallados.

Origen del Alcázar de Toledo:

Alfonso VI, después de conquistar la ciudad de Toledo a los árabes en el año 1085, mandó edificar un gran castillo que con el tiempo se ha ido ampliando y restaurando. En el S. XVI, el emperador Carlos V, decidió convertir la antigua fortaleza medieval en un palacio similar al de otras cortes europeas. El arquitecto, Alonso de Covarrubias se encargó de la dirección de las obras del Alcázar que debían de transformar un vetusto castillo medieval en un palacio que contaría con todas las comodidades  que demandaba el emperador.

Las obras de transformación comenzaron en el año 1542, cuando se demolió la fortaleza antigua. Años más tarde, en el 1545, se firmaría el contrato de obra. Justamente en estos años se estaba levantando el Palacio del Pardo en Madrid, que contaría con una traza parecida.

Descripción del Alcázar de Toledo:

La fábrica del Alcázar nos muestra la forma de construir preferida por la dinastía de los Austrias. El Alcázar de Toledo sirvió de inspiración a la gran obra del Monasterio de El Escorial. Las obras del nuevo alcázar comenzaron por la fachada septentrional, lugar donde se halla la entrada principal. Después se continuó por su famosa escalera, una de las más célebres de los palacios españoles, diseñada por el arquitecto Francisco de Villalpando.

El Alcázar de Toledo tiene planta cuadrada, en su interior se encuentra un gran patio compuesto por una doble arquería con bóvedas de arista en el piso superior, según la costumbre italiana. En el año 1559 empezaron a escasear los fondos para las obras de construcción debido a que en ese instante comenzaron las obras del Monasterio de El Escorial. En el año 1613 quedó terminada la fachada meridional, este muro es el que vemos en la fotografía. Dicha fachada es la más diferente a las otras tres debido a las modificaciones que efectuó Juan de Herrera, siguiendo las directrices de Felipe II. Las torres de la fachada sur son las únicas que no sobresalen del muro, dando la sensación de estar adosadas. Debido a los continuos parones en las obras, el Alcázar se convirtió en el año 1643 en prisión.

A principios del S. XVIII sufrió su primer gran incendio, después el Cardenal Lorenzana, hombre ilustrado, lo destinó a cumplir las funciones de hospicio. Con los años, el arquitecto Ventura Rodríguez se encargó de terminar la obra. En el S. XIX, el Alcázar sufrió varios incendios, pero fue en el S. XX con la Guerra Civil (1936 – 1939) cuando quedó prácticamente en ruinas.

Emblema de la arquitectura palaciega española:

El Alcázar de Toledo es uno de los grandes hitos de la historia de nuestra arquitectura, por un lado transmite la idiosincrasia de la construcción palaciega española y por otro lado, recogió las formas renacentistas que se estaban dando en Europa. Otro ejemplo de este tipo de arquitectura es el Poggio Reale de Nápoles.

Curiosidad del Alcázar de Toledo:

Las cuatro fachadas del Alcázar son diferentes, la este y oeste presentan una apariencia de fortaleza, la norte alberga la entrada principal y la sur, ya comentada, es la que aparece en la foto. Desde un principio el Alcázar fue erigido para ser la residencia de los reyes españoles, aunque antes de ser terminado, Felipe II, decidió establecer la corte en Madrid. En él se alojaron las reinas viudas Mariana de Austria y Mariana de Neoburgo, esposas de Felipe IV y Carlos II respectivamente.

Actualidad:

Hoy día, este gran edificio es sede del Museo del Ejército y de la Biblioteca de Castilla La Mancha.

Fotos del Alcázar de Toledo:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Alcázar de Toledo

Calle de la Union, s/n, Toledo, Toledo, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas