Villalpando

49630, Villalpando, Zamora, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: 49630, Villalpando, Zamora, España

Datos de contacto

  • Teléfono:980 533 694
  • GPS Latitud:    41.863633746786576
  • GPS Longitud: -5.4098843754213135

Villalpando, Zamora

Vista de la Puerta de San Andrés, Villalpando, Zamora

villalpando
Villalpando (Zamora) es una interesante población de aproximadamente 1.400 almas que se halla situada en la extensa comarca de la Tierra de Campos, en el noreste de la provincia de Zamora, a poco más de 50 km de la capital. Junto a Villalpando discurre la autovía A-6 que comunica Madrid con Galicia.

Villalpando debe de tener un origen antiguo a juzgar por los numerosos vestigios de época romana que se han encontrado en su término municipal. Al parecer, en el año 998 esta localidad es citada con la denominación de Alpando. También se sabe que en el año 1170 fue repoblada por el rey Fernando II al igual que la cercana y populosa Benavente. Años más tarde, en el 1211, Villalpando fue entregado a la Orden del Temple y se convirtió en la cabecera de una de sus 24 encomiendas que se situaban en el ámbito geográfico de la actual Castilla y León.

Esta villa zamorana todavía conserva un interesante patrimonio histórico-artístico. Podríamos definirla como un importante foco artístico del llamado románico de ladrillo o románico-mudéjar de la región, entre sus ejemplos merece una especial mención la iglesia de Santa María la Antigua con sus tres ábsides construidos en ladrillo.

Su recinto amurallado también es digno de mención, se remonta a tiempos del rey Fernando II. Presenta una forma circular y se erigió a base de cal y canto, conserva todavía las Puertas de Santiago y San Andrés que podemos contemplar en la fotografía de arriba.

Puerta de San Andrés de Villalpando

Esta bella estructura formaba parte del antiguo recinto amurallado, también es conocida con el nombre de «Puerta de la Villa». Se llama de San Andrés por encontrarse, adosada a ella, una antigua iglesia dedicada a este santo. La puerta conserva elementos arquitectónicos de diferentes épocas. La parte interior de la puerta, que mira a la villa, es la más antigua y se remonta al S. XII. Mientras, la cara exterior data del S. XIV.

Iglesia de Santa María la Antigua de Villalpando (Zamora)

La iglesia de Santa María la Antigua de Villalpando, situada junto el recinto amurallado, es la muestra más notable de arquitectura románica construida en ladrillo que encontramos en esta villa zamorana y una de las más interesantes de la provincia. Su cronología hemos de situarla en los primeros años del S. XIII. Lamentablemente no ha podido conservarse íntegra y en la actualidad solamente podemos disfrutar de su magnífica cabecera tripartita, parte de los muros perimetrales, las basas de sus pilares y un campanario en ruinas, levantado a los pies del templo.

La iglesia presenta una planta basilical formada por un total de tres naves que suman tres tramos que desembocan es sus respectivos ábsides precedidos de una desarrollada sección presbiteral. El ábside central presenta mayores dimensiones que los colaterales, todos ellos se erigen a partir de un zócalo de sillería pétrea. Los ornamentos y motivos decorativos precisamente hacen acto de presencia en los tres ábsides en forma de dos secuencias arquerías ciegas, la superior presenta arcos el triple de altos que la inferior.

El templo consta de dos ingresos, uno de ellos se sitúa en el muro de la Epístola y se resuelve mediante tres arquivoltas con forma de arco de medio punto, el conjunto queda enmarcado por un alfiz. La portada del muro del Evangelio es prácticamente idéntica, lo único que sus arquivoltas presenta forma de arco ligeramente apuntado.

Fotos de Villalpando, Zamora

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Villalpando

49630, Villalpando, Zamora, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas