Universidad de Oñati, una joya renacentista

Unibertsitate etorbidea, 8, 20560, Oñati, Guipúzcoa, País Vasco, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Unibertsitate etorbidea, 8, 20560, Oñati, Guipúzcoa, País Vasco, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    43.03382272852687
  • GPS Longitud: -2.4153379544363247

Universidad de Oñati

Una de las obras más interesantes del Renacimiento en el País Vasco

universidad de oñati

Universidad de Oñati

Oñati es una de las villas más monumentales de Euskadi, esta interesante población de más de 11.000 habitantes se encuentra situada en la Comarca de Debagoiena, territorio que ocupa el vértice sudoeste de la provincia de Guipúzcoa. Para los amantes de los datos geográficos, cabe  comentar que Oñati es el municipio más extenso de la provincia de Guipúzcoa con 107,31 km². Se trata de un terreno montañoso y su topónimo podría hacer referencia a la orografía de la zona. Además, el municipio está bañado por los ríos Olabarrieta, Auntzerreka, Ubao y Arantzazu.

Oñati en el S. XII pasó a depender del señorío de la familia de los Guevara. A finales del S. XIV estalló una gran sublevación contra Beltrán de Guevara que fue duramente sofocada. El rey Carlos I concedió a la villa la fundación de una universidad. Durante las Guerras Carlistas, Oñati fue corte de los pretendientes Carlos V y Carlos VII.

Oñati posee interesantes monumentos, entre ellos destacamos la citada Universidad que nos ocupa en el presente artículo y la magnífica iglesia parroquial, dedicada a San Miguel y edificada en estilo gótico. También merece una visita la Casa Consistorial del S. XVIII.

Descripción de la Universidad de Oñati

La construcción de la Universidad de Oñate es posible gracias al mecenazgo de Rodrigo Sánchez de Mercado, obispo de Mallorca y Ávila. El obispo Mercado fue una figura muy influyente dentro de la corte castellana y también fue el fundador de la Universidad de Sancti Spiritus de Oñati.

Una primera fase constructiva, iniciada en torno al año 1540, dio como resultado una sobria construcción que poco a poco fue enriquecida con una bella decoración, como por ejemplo los notables pilastrones que hallamos en las aristas de la fachada principal, encargados a Pierre Picart, según algunos autores estas estructuras pudieron inspirarse en el Colegio de Santa Cruz de Valladolid.

El edificio consta de planta cuadrada, con claustros, capilla… en líneas generales puede considerarse a la Universidad de Oñate como una de las obras más interesantes del renacimiento español de la primera mitad del S. XVI. En el año 1545, el fundador cedió a Carlos I el patronato de esta universidad y en ese mismo año comenzó la actividad de las aulas en las cuales se impartieron Filosofía, Teología, Leyes, etc.

La portada de ingreso es de gran interés y queda coronada por un monumental escudo en el que figura el águila imperial. Otro de los elementos más destacados del conjunto arquitectónico es el claustro de doble arquería de columnas en las que aparecen medallones en las enjutas de los arcos. Las obras de la Universidad de Oñati debieron finalizar hacia el año 1552. En este momento en que fueron realizados los magníficos artesonados de inspiración mudéjar como podemos comprobar en una de las fotografías de abajo.

Recomendación turística

A tan sólo 9 km de Oñati, se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de Arantzazu, la patrona de Guipúzcoa. Este santuario, rodeado de montañas y vegetación, es uno de los lugares más emblemáticos y visitados de Euskadi. Desde el santuario comienza la subida al Aitzgorri, una de las montañas más icónicas de los Montes Vascos con una altitud de 1.528 metros.

Fotos de la Universidad de Oñate

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Universidad de Oñati, una joya renacentista

Unibertsitate etorbidea, 8, 20560, Oñati, Guipúzcoa, País Vasco, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas