La Iglesia de Santa María de Deba, Guipúzcoa

20820, Deba, Guipúzcoa, País Vasco, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: 20820, Deba, Guipúzcoa, País Vasco, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    43.29477828590598
  • GPS Longitud: -2.3534826169914425

Iglesia de Santa María de Deba

Una joya del Gótico en el País Vasco

iglesia de santa maría de deba

La Iglesia de Santa María de Deba

El litoral de Guipúzcoa (Gipuzkoa) está constelado de majestuosos acantilados, playas, desembocaduras de ríos y encantadoras poblaciones de interés turístico que surgen en torno a sinuosas carreteras. Una de estas poblaciones que bien merecen una detenida visita es Deba, la cual se encuentra junto a la desembocadura del río homónimo en el noroeste de la provincia.

Deba se halla perfectamente comunicada por carretera, se encuentra a una distancia de 41,8 km de San Sebastián (Donostia), a 70 km de Vitoria-Gasteiz y a 68 km de Bilbao. La Iglesia de Santa María de Deba, declarada Monumento Nacional, es el edificio más insigne de esta villa guipuzcoana. Entre sus elementos arquitectónicos brilla de manera especial la sobresaliente portada occidental que presenta policromía y su magnífico claustro.

Descripción de la obra

La Iglesia de Santa María de Deba fue erigida en el S. XV aunque sus obras de construcción no finalizaron hasta el S. XVII. Entre los S. XIV y XV se van a levantar interesantes templos góticos en Euskadi, muchos de ellos con portadas muy monumentales, entre ellos pasamos a citar los más interesantes:

  • Iglesia de San Pedro Apóstol (Vitoria-Gasteiz).
  • Catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz.
  • Santa Cruz de Campezo (Álava-Araba).
  • Iglesia de la Asunción de Urarte (Álava-Araba).
  • Santa María de los Reyes, Laguardia (Álava-Araba)
  • Catedral de Santiago de Bilbao.
  • Iglesia de Santa María de Lekeitio (Vizcaya-Bizkaia).
  • Iglesia de Santa María de Portugalete (Vizcaya-Bizkaia).

La Iglesia de Deba forma parte de este impresionante inventario gótico. Se trata de un templo de notables dimensiones quedando organizado en un total de tres naves que se cubren mediante bóvedas de crucería. Recomendamos centrar la atención en el magnífico claustro gótico, uno de los más antiguos de Guipúzcoa y en su magnífica portada que pasamos a comentar a continuación.

Portada gótica con policromía

Esta maravillosa portada presenta notables analogías con las portadas que hallamos en la Catedral de Vitoria-Gasteiz y en Santa María de los Reyes de Laguardia (Álava-Araba). El conjunto presenta un sorprendente estado de conservación gracias en parte a un porche que la protege de los rigores climáticos. La portada queda resuelta mediante un total de cinco arquivoltas ojivales profusamente decoradas con representaciones de ángeles y santos. Las arquivoltas se apean en jambas en las que se aprecian representaciones de los apóstoles.

El tímpano, dividido en tres niveles, concentra buena parte del protagonismo de la portada, en él se representan los siguientes temas iconográficos:

  • Nivel Superior: Coronación de la Virgen.
  • Panel central: La Dormición y Asunción de la Virgen.
  • Nivel inferior. Ciclo de la Natividad.

Sustentando al tímpano encontramos un bellísimo parteluz en el que aparece representado Cristo portando la Cruz.

Recomendación

En líneas generales, podemos decir que nos hallamos ante una interesante iglesia que no podemos olvidar a la hora de estudiar el arte medieval en Euskadi. Como recomendación, invitamos a los amantes del arte, descubrir la bella población de Oñati que atesora un impresionante patrimonio encabezado por su Universidad y por la iglesia parroquial, otra joya del gótico de Guipúzcoa.

Fotos de la Iglesia de Santa María de Deba

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

La Iglesia de Santa María de Deba, Guipúzcoa

20820, Deba, Guipúzcoa, País Vasco, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas