Convento de San Esteban

Plaza del Concilio de Trento, s/n, Salamanca, Salamanca, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Plaza del Concilio de Trento, s/n, Salamanca, Salamanca, España

Datos de contacto

  • Teléfono:923 215 000
  • GPS Latitud:    40.96069177407506
  • GPS Longitud: -5.663145370781422

Convento de San Esteban

Levantado en los estilos gótico final y renacentista

convento de san esteban salamanca

Convento de San Esteban de Salamanca

El convento dominico de San Esteban es uno de los monumentos más insignes de la ciudad de Salamanca, se halla situado a escasos metros de las catedrales, en la céntrica Plaza del Concilio de Trento. Las obras de construcción del convento fueron iniciadas en el año 1524 por el cardenal fray Juan Álvarez de Toledo, obispo de Córdoba en aquel momento. El ambicioso proyecto fue dirigido por Juan de Álava, célebre arquitecto considerado como uno de los precursores del plateresco, estilo arquitectónico de transición entre el gótico y el renacentista.

El convento de San Esteban presenta una monumental iglesia con planta de cruz latina que consta de nave única de 84 metros de longitud, 14,5 de anchura y alcanza una altitud de 27 metros. En el interior del templo sobresale de manera especial el retablo mayor, una magnífica obra barroca realizada por José Benito de Churriguera entre los años 1692 y 1693.  También hemos de destacar otras dependencias conventuales como la Sala Capitular, la sacristía, los tres claustros o la biblioteca.

En la fotografía podemos contemplar la espectacular fachada que fue realizada en estilo plateresco, en ella aparece una majestuosa portada que está formada por un gran arco profusamente decorado en el que aparece un tímpano que representa la lapidación de San Esteban, esta escena fue tallada por Juan Antonio Ceroni en el año 1610. Según contemplamos la fachada nos da la sensación que nos encontramos ante un retablo por su decoración y nivel de detalle. El conjunto queda organizado en tres cuerpos divididos mediante cenefas de grutescos, medallones e incluso escudos de armas.

Curiosamente, en la finca adyacente, falleció el célebre Miguel de Unamuno en el año 1936. Su Casa-Museo mantiene su despacho con objetos personales.

Fotos del Convento de San Esteban de Salamanca

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Convento de San Esteban

Plaza del Concilio de Trento, s/n, Salamanca, Salamanca, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas