10 encantadoras ermitas románicas

El arte románico es una manifestación muy ligada al paisaje de nuestros pueblos. Aquí presentamos las 10 ermitas románicas más visitadas por nuestros usuarios.

10 ermitas románicas

Ermita de San Bartolomé de Ucero

Cañón del Río Lobos, provincia de Soria

Este icono del románico soriano se alza en el encajonado cañón que el río Lobos se ha encargado de tallar a lo largo del tiempo, se trata de un importante entorno natural que además fue el primer espacio de Castilla y León en ser declarado Parque Natural. Curiosamente, esta ermita de resonancias templarias se encuentra a la misma distancia del Cabo Finisterre y el Cabo de Creus, los extremos occidental y oriental de la España peninsular respectivamente.

ermita barrios de bureba

Ermita de San Fagún

Los Barrios de Bureba, provincia de Burgos

La ermita de San Fagún o San Facundo, como también es conocida, es el templo románico más singular de la Comarca de La Bureba. Ello se debe a su aspecto incabado y a su ubicación en lo alto de un promontorio. Aún así, la iglesia fue realizada con una escuadrada sillería y cuenta con un bellísimo ábside en donde el visitante podrá observar un capitel que representa la escena bíblica de Daniel en el Foso de los leones.

ermitas románicas

Ermita de La Anunciada

Urueña, Montes Torozos, provincia de Valladolid

En esta selección de ermitas románicas no podía faltar Nuestra Señora de la Anunciada, situada a un par de kilómetros de Urueña, uno de los más interesantes conjuntos histórico-artísticos de la provincia de Valladolid. El templo fue levantado en los primeros años del S. XII. Se trata de una magnífica muestra de arte románico-lombardo, estilo atípico en estos lares y con una destacada presencia en Aragón y Cataluña.

iglesia de san juan de busa

Ermita de San Juan de Busa

El Serrablo, provincia de Huesca

Estamos ante una de las iglesias más interesantes del Serrablo. Este territorio se encuentra situado a los pies del Pirineo Oscense y aglutina un buen número de templos que fueron levantados entre los S. X y XI. Algunos autores las clasifican dentro del estilo mozárabe y otros consideran que se tratan de templos románico-lombardo. De lo que no hay duda, es del disfrute que proporcionarán tanto al visitante amateur como al más instruido en la materia.

ermita de nuestra señora de las vegas requijada

Ermita de Requijada

Santiuste de Pedraza, provincia de Segovia

La Ermita de Nuestra Señora de las Vegas se alza solitaria en un prado, cercano a la pequeña localidad de Requijada. Esta joya del románico segoviano atesora una interesante galería porticada, la cual luce una buena colección de capiteles entre los que podemos encontrar a diferentes animales fantásticos del bestiario medieval como por ejemplo centauros o sirenas ave.

ermita de santa catalina de alejandría, azcona

Ermita de Santa Catalina de Alejandría

Azcona, Valle de Yerri, Navarra

Estamos ante uno de los monumentos referencia del románico que abunda en el Valle de Yerri. El visitante quedará impresionado por la magnífica labra de los capiteles que parece recordarnos a la mano del segundo maestro de Santo Domingo de Silos, esta exquisitez contrasta con la sencillez clásica de los muros románicos.

ermita de san quirce de durro

Ermita de Sant Quirc de Durro

Valle de Boí, Alta Ribagorza, provincia de Lleida

La ermita de Sant Quirc de Durro forma parte del grupo de iglesias del Valle de Boí que fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. El templo se halla a una notable altitud desde donde se contempla un amplio panorama de los pueblos que salpican este encantador valle pirenaico. En el interior de la ermita se encontraba un frontal de altar que relata la vida de los Santos Quirce y Julita, se trata de una magnífica muestra de pintura románica que en la actualidad se custodia en el Museu Nacional d´Art de Catalunya.

perazancas de ojeda, ermita san pelayo

Ermita de San Pelayo

Perazancas de Ojeda, provincia de Palencia

Esta ermita es posiblemente uno de los templos más antiguos que el visitante encontrará en la provincia de Palencia. En su portada occidental pueden contemplarse unos interesantes capiteles de estilo mozárabe y en el ábside encontramos decoración consistente en arquillos ciegos que nos recuerdan al estilo románico-lombardo.

ermita de la santa cruz, bañares

Ermita de la Santa Cruz

Bañares, La Rioja

La ermita de Bañares brinda al visitante uno de los mejores ejemplos de escultura románica en La Rioja, estamos hablando de su portada occidental en cuyo tímpano aparece una bella Epifanía que se dispone sobre un dintel decorado con dos cuadrúpedos y un crismón trinitario.

ermita de puilampa

Ermita de Puilampa

Sádaba, Comarca de las Cinco Villas, provincia de Zaragoza

La Comarca de las Cinco Villas atesora un importante patrimonio de estilo románico, la ermita de Puilampa, quizá la más desconocida de esta selección de ermitas románicas, forma parte de este vasto inventario. El templo, fechado entre los S. XII y XIII tiene su origen en un antiguo monasterio de hospitalarios. La portada concentra buena parte del interés artístico del edificio, en ella se puede observar la firma del Maestro Bernardus que trabajó en la decoración escultórica del templo.

Si te han parecido interesantes estos ejemplos de ermitas románicas y te gustaría seguir conociendo más muestras te recomendamos estas tres ermitas que visitamos recientemente: