La Ermita de San Esteban de Viguera

Ermita de San Esteban, Carretera Logroño-Soria, 26121, Viguera, La Rioja, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Ermita de San Esteban, Carretera Logroño-Soria, 26121, Viguera, La Rioja, España

Datos de contacto

  • Teléfono:+34 941 462 151
  • GPS Latitud:    42.3129286757231
  • GPS Longitud: -2.54655422252344

Ermita de San Esteban de Viguera

Una maravilla del románico riojano levantada bajo un gran farallón

arte románico de la rioja

La Ermita de San Esteban de Viguera, La Rioja

Esta interesante ermita románica se encuentra situada en las cercanías de Viguera, una población riojana de casi 400 habitantes que se halla junto a la orilla derecha del río Iregua, a unos 22 km al sur de la ciudad de Logroño en la Sierra de Cameros. Para visitar la ermita hay que dirigirse a la Venta La Paula que se encuentra al lado de la carretera N-111, junto al Puente Medieval de Viguera. Una vez allí, los amables propietarios de la venta nos facilitarán las llaves de la iglesia y un folleto informativo con las explicaciones pertinentes del monumento. Luego, después de cruzar con precaución la transitada N-111, debemos tomar un sendero de aproximadamente medio kilómetro que transcurre por una fuerte pendiente, por lo que conviene mantener la atención en el camino.

Una vez que hemos llegado a la ermita podemos disfrutar de su espectacular emplazamiento, desde aquí se obtienen una magníficas panorámicas del angosto valle del Iregua y de Viguera. Cabe recordar que esta localidad riojana cuenta con un dilatado pasado a juzgar por sus restos prehistóricos, concretamente tres dólmenes en cuyas cercanías fueron descubiertos los primeros vestigios de metalurgia del noreste de España. Al parecer, este asentamiento poblacional continuó vigente durante la Edad del Hierro, de la cual se han encontrado restos arqueológicos, también de la época romana.

Los primeros documentos escritos que nos hablan de Viguera son de procedencia bereber, están datados en los S. VIII y IX, en ellos se comenta la toma de La Rioja y Álava por parte de Abderramán I, ello aconteció en el año 759, justo después de que el rey Alfonso I de Asturias recuperase este territorio en el año 755. Por lo tanto, los árabes dominaron la zona durante aproximadamente dos siglos.

Reino de Viguera

Como curiosidad, después de la dominación árabe, se creó el llamado Reino de Viguera que tuvo una vigencia de unos 84 años, dicho reino surgió por el testamento del rey García Sánchez I de Pamplona para su segundo hijo, Ramiro Garcés, el territorio ocupó una extensión similar a lo que hoy día corresponde a la comunidad autónoma de La Rioja, por lo que podría considerarse como el único reino exclusivamente riojano que existió en la Historia. La desaparición del Reino de Viguera dió lugar al Señorío de Cameros.

Descripción de la Ermita de San Esteban de Viguera

Nos encontramos ante una de las iglesias más antiguas de La Rioja que todavía se mantienen en pie, según algunas posturas la nave podría estar datada entre los S. VI y VIII, aunque todo parece apuntar a que nos hallamos ante una construcción prerrománica del S. X. Por otro lado, el ábside sería construido o restaurado en el S. XII. Cabe recordar que por el momento no existe documentación que nos aclare el origen de la Ermita de Viguera.

En el interior de la ermita se puede palpar la antigüedad de la construcción con el iconostasio, estructura típica de las construcciones visigodas y prerrománicas, la cual se encarga de separar la nave del altar. Dicho iconostasio queda organizado en un arco de medio punto que se sustenta en jambas prismáticas y se encuentra flanqueado por dos pequeños arcos de medio punto. En todo el templo no aparece ningún tipo de ornamentación escultórica o evidencias de ella. Sin embargo se conservan unas interesantes pinturas.

La decoración pictórica que encontramos en el interior quedaría fechada entre los S. XII y XIII, según los expertos estas pinturas parecen recoger la influencia de las miniaturas del Códice Albeldense, o al menos los artistas que las realizaron conocerían bien este antiguo manuscrito. En estas pinturas predominan los colores ocres, rojos, blancos y negro. Respecto a la iconografía de las mismas podemos apreciar diferentes temas entre los que destacamos un Apostolado, los Ancianos del Apocalipsis, un Calvario o el Agnus Dei.

Fotos de la Ermita de San Esteban de Viguera y sus pinturas

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

La Ermita de San Esteban de Viguera

Ermita de San Esteban, Carretera Logroño-Soria, 26121, Viguera, La Rioja, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas