Ermita de Santa Fe de Palazuelos

26190, Albelda de Iregua, La Rioja, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: 26190, Albelda de Iregua, La Rioja, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.362019669942725
  • GPS Longitud: -2.439508150880016

Ermita de Santa Fe de Palazuelos, Albelda de Iregua

Interesante muestra de románico tardío del S. XIII

ermita de santa fe de palazuelos

Ermita de Santa Fe de Palazuelos, Albelda de Iregua

La Ermita de Santa Fe de la Palazuelos se alza solitaria junto a una pequeña carretera que comunica las poblaciones riojanas de Albelda de Iregua y la Unión de los Tres Ejércitos. El templo, declarado Bien de Interés Cultura en la categoría de Monumento, se encuentra a una distancia aproximada de 15 km de la ciudad de Logroño. Desde este lugar pueden contemplarse unas magníficas vista del Castillo de Clavijo, uno de los lugares más icónicos de La Rioja.

Descripción

La Ermita de Palazuelos fue construida en sillarejo en los primeros años del S. XIII. Presenta una sola nave de tres tramos que se cubren mediante bóveda de cañón apuntado. Dicha nave finaliza en un ábside con forma de hemiciclo y bóveda de horno en cuyo centro hallamos una pequeña aspillera. Lamentablemente, el último tramo de la nave se desplomó. En el muro de la Epístola, en el segundo tramo se abre un modesto ingreso con forma de arco de medio punto. Lo mismo sucede en el segundo tramo del lado del Evangelio. Las dos portadas están formadas por tan solo dos arquivoltas. El presbiterio queda cerrado mediante un muro que sustenta una espadaña formada por un total de cuatro troneras.

La Ermita de Santa Fe es el único vestigio que se conserva del desaparecido pueblo de Palazuelos, núcleo poblacional documentado desde el S. XII. Al parecer, esta iglesia fue la parroquial de Palazuelos hasta mediados del S. XIV, momento en que la villa quedó despoblada debido a un brote de peste negra.

Por último hemos de comentar que cada 25 abril, festividad de San Marcos, se celebra una romería en esta encantadora ermita románica, en donde los vecinos de Clavijo y Albelda de Iregua se reúnen para disfrutar de un día de campo.

Fotos de la Ermita de Santa Fe de Palazuelos, Albelda de Iregua

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Ermita de Santa Fe de Palazuelos

26190, Albelda de Iregua, La Rioja, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas