Ermita de Santa Catalina de Alejandría

Carretera Villanueva de Yerri-Lezáun, 31291, Azcona, Navarra, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Carretera Villanueva de Yerri-Lezáun, 31291, Azcona, Navarra, España

Datos de contacto

  • E-mail: info@tierrasdeiranzu.com
  • Teléfono:+34 948 536 318
  • GPS Latitud:    42.748034321246166
  • GPS Longitud: -1.980930853087301

Ermita de Santa Catalina de Alejandría

Azcona, Valle de Yerri, Navarra

ermita de santa catalina de alejandría, azcona

Situación geográfica:

La ermita de Santa Catalina de Alejandría, también conocida como ermita de Azcona, se alza solitaria entre las localidades de Arizaleta, Casetas de Ciriza y Azcona, todas ellas pertenecientes al Municipio de Valle de Yerri (Navarra), el visitante la hallará en medio de campos de labradío, a unos 300 metros del cruce entre las carreteras NA-7330 y NA-7322, de dicho cruce parte un camino no asfaltado que nos conduce hasta la ermita. Esta ubicación se encuentra a una distancia de 12,7 km al noreste de Estella y a 9 km del emblemático Monasterio de Santa María la Real de Iranzu. La ermita fue en su día la iglesia parroquial del desaparecido pueblo de Ciriza que es mencionado por última vez a mediados del S. XIV.

Ermita de Azcona:

La ermita de Santa Catalina de Alejandría tiene una importancia destacada en el ámbito del románico rural de Navarra debido a la perfección de su construcción y a su interesante ornato escultórico que al parecer podría estar emparentado con los escultores que trabajaron en el Monasterio de Irache. Cabe recordar que la presente ermita perteneció al citado monasterio junto con una cantera cercana. La magnífica escultura que encontramos en la ermita de Azcona, presente en capiteles y canecillos, forma parte de uno de los focos artísticos más relevantes de la última etapa del románico hispano que engloba a las siguientes obras:

  • Iglesia de San Miguel (Estella, Navarra).
  • San Pedro de la Rúa, Estella.
  • Palacio de los Reyes de Navarra, Estella.
  • Iglesia de Eguiarte (Navarra).
  • Basílica de San Prudencio de Armentia (Álava).

Estos escultores pudieron beber de las fuentes del taller del segundo maestro de Silos e incluso otros autores ven la influencia compostela y hasta el eco de la magnífica portada occidental de la Catedral de Chartres (Francia).

Descripción:

La ermita de Azcona es edificada en torno al año 1200 como demuestra su arquitectura que sigue la idiosincrasia cisterciense como puede apreciarse en la portada, muy sobria, que se abre en el muro de mediodía y está formada por dos arquivoltas y una chambrana, todas ellas exentas de decoración. La iglesia consta de nave única de tres tramos que se cubre mediante bóveda de cañón apuntado apoyada en fajones. La nave finaliza en un ábside semicircular dividido en tres calles mediante dos columnas, en su interior puede apreciarse una bóveda de cuarto de esfera. En el paño central del ábside se abre una bellísima ventana con forma de arco de medio punto en la que encontramos dos magníficos capiteles, el del lado norte representa a unos cuadrúpedos alados y en el otro contemplamos a una pareja de arpías.

Álbum fotográfico:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Ermita de Santa Catalina de Alejandría

Carretera Villanueva de Yerri-Lezáun, 31291, Azcona, Navarra, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas