La bella Iglesia de San Martín de Artáiz

Calle San Martín, 10, 31422, Artáiz, Navarra, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle San Martín, 10, 31422, Artáiz, Navarra, España

Datos de contacto

  • Teléfono:628 551 175
  • GPS Latitud:    42.7486135
  • GPS Longitud: -1.4695595000000594

Iglesia de San Martín de Artáiz

Joya del arte románico navarro

san martín de artáiz

Iglesia de San Martín de Artáiz

En el Reino de Navarra el arte románico llegó procedente de Aragón con influencias francesas mediante el Camino de Santiago. En el S. XI encontramos los principales focos arquitectónicos en el Monasterio de Leyre y en Ujué, estos dos ejemplos mantienen la estética aragonesa.

La propagación de la escultura románica en Navarra también mantenía la influencia aragonesa y francesa, las máximas cimas las encontramos en la magnífica portada de Santa María la Real de Sangüesa, en Aibar y en la bellísima portada de la iglesia de San Martín de Artáiz.

De todas formas la muestra más sobresaliente del románico navarro pudo ser la desaparecida catedral románica de Pamplona, de la cual tan sólo se conservan los capiteles que se custodian actualmente en el Museo de Navarra.

Descripción de la Iglesia de Artáiz

Como se ha comentado antes, la iglesia de Artáiz que observamos en la fotografía, es uno de los mejores ejemplares de arte románico en Navarra, ello es debido a la trabajada escultura que luce su portada que se abre en el costado meridional. Dicha portada está formada por un total de tres arquivoltas abocinadas, en el tímpano aparece un crismón y en las enjutas encontramos a unos leones que están devorando a unos personajes.

También es de interés la secuencia de canecillos que sustentan el tejaroz. Por lo demás, la iglesia consta de una sola nave que finaliza en un ábside semicircular. Aunque el templo comenzó a levantarse en el S. XII, a lo largo del tiempo ha sufrido diversas restauraciones. En la época gótica el interior de la iglesia fue decorado con unas interesantes pinturas murales que en la actualidad se conservan en el Museo de Navarra, situado en Pamplona.

Fotos de la iglesia de San Martín de Artáiz

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

La bella Iglesia de San Martín de Artáiz

Calle San Martín, 10, 31422, Artáiz, Navarra, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas