Cerco de Artajona

Calle San Saturnino, 13, Artajona, Navarra, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle San Saturnino, 13, Artajona, Navarra, España

Datos de contacto

  • E-mail: info@reinodeartajona.com
  • Teléfono:670481965
  • GPS Latitud:    42.59146324071812
  • GPS Longitud: -1.765730381011963

Cerco de Artajona

Iglesia de San Saturnino

ruta románica navarra

Cerco de Artajona, Navarra

Desde la lejanía, Artajona se nos presenta como una antigua y poderosa villa de época medieval, coronada por el imponente Cerco y las torres de sus iglesias. El llamado Cerco de Artajona está formado por un total de nueve torres prismáticas y grandes lienzos de murallas, no le faltan sus pasadizos, portales y barbacanas. Por encima del entramado defensivo sobresale de manera especial la torre de la iglesia de San Saturnino, magnífico ejemplar de la arquitectura gótica en Navarra.

Este templo llegó a pertenecer a la conocida Basílica de Saint-Sernin de Toulouse (Francia). Al parecer, la iglesia fue donada por el obispo de Pamplona, Don Pedro de Roda que era de origen francés. Posteriormente surgieron varias disputas entre los canónigos de Toulouse y el Monasterio de San Juan de la Peña que también pugnaba por los derechos de esta iglesia navarra.

Otros monumentos que el viajero no debe olvidar en toda visita a Artajona son la iglesia de San Pedro que ofrece una interesante fachada y una sola nave. La iglesia de San Juan de Jerusalén atesora una talla de la Virgen con cobre dorado y esmaltado de época románica, por último recomendamos visitar los conocidos dólmenes de Artajona y el poblado del Dorre, un castro de la Edad del Hierro que conserva una muralla rupestre.

Fotos del Cerco de Artajona

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Cerco de Artajona

Calle San Saturnino, 13, Artajona, Navarra, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas