Ujué

Ujué, Navarra, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Ujué, Navarra, España

Datos de contacto

  • E-mail: visitaujue@gmail.com
  • Teléfono:948 211 554
  • GPS Latitud:    42.5062393
  • GPS Longitud: -1.4996863000000076

Ujué

Merindad de Olite, Navarra

ujué

Ujué, un pueblo repleto de encanto:

Ujué está considerado como uno de los pueblos más bellos de Navarra, se encuentra situado a 53 kilómetros al sureste de Pamplona, en un alto espolón desde donde se domina un gran campo de visión del Valle del Aragón. Para llegar hasta esta población hemos de tomar una sinuosa carretera que nos permitirá disfrutar de un paisaje abrupto.

El pueblo conserva perfectamente su entramado urbano de origen medieval. Entre sus edificios destaca la iglesia de Santa María, de estilo gótico aunque conserva el presbiterio y el ábside de la época románica. Junto a la iglesia se encuentra una fortaleza desde donde se pueden contemplar las cumbres de los Pirineos. Cuando llega el mes de mayo, se citan en Ujué multitud de peregrinos, vestidos con capas negras, que vienen a visitar la talla románica de la Virgen de Ujué.

El topónimo Ujué deriva de la palabra «usoa» que en euskera viene a decir paloma, ello hace referencia a la leyenda del pastor que encontró la talla de la virgen, anteriormente citada y que se venera en la iglesia-fortaleza. Íñigo Arista, el primer rey de Pamplona, mandó fortificar la villa de Ujué que se encontraba en una posición estratégica en la defensa frente a las posibles incursiones sarracenas que procedían del sur.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Ujué

Ujué, Navarra, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas