Ermita de San Quirce de Durro

Carretera Sant Quirc-durro, s/n, 25527, Durro, Lleida, Catalunya, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Carretera Sant Quirc-durro, s/n, 25527, Durro, Lleida, Catalunya, España

Datos de contacto

Ermita de San Quirce de Durro

Macizo Coma lo Formo, Vall de Boí

ermita de san quirce de durro

Durro, Valle de Boí:

La Ermita de San Quirce de Durro (Sant Quirc de Durro) se sitúa en las cercanías de la localidad de Durro (Lleida), población enclavada en el Valle de Boí y perteneciente al antiguo término municipal de Barruera, hoy día llamado Valle de Boí. Para llegar hasta este lugar hay que tomar un pequeño camino asfaltado que parte de la misma iglesia parroquial de la Nativitat de Durro, el camino tiene una acusada pendiente, una vez que llegamos a la ermita las vistas son impresionantes, desde aquí se divisa buena parte del Valle de Boí y los pueblos de Durro, Cardet y Barruera. En la imagen, al fondo, contemplamos el Macizo de Comaloformo.

Durro es quizá el pueblo más pintoresco del Vall de Boí, o por lo menos el que mejor ha preservado su arquitectura popular y de alguna manera ha evitado la creciente urbanización. En él destacan las casas con grandes muros construidas en sillarejo y con tejados de pizarra. Durro se encuentra a una altitud de 1.498 metros sobre el nivel del mar, y pese a ello, atesora dos construcciones románicas que forman parte del inventario del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Estos templos son la ermita de Sant Quirc que vemos en la fotografía y la iglesia de la Natividad que se sitúa en el centro del pueblo.

Ermita de Sant Quirc:

La Ermita de Sant Quirce de Durro fue erigida en el S. XII, cuenta con una sola nave que esta cubierta por una bóveda de cañón ligeramente apuntada. La nave se remata con un ábside de forma semicircular. El elemento más moderno del templo es la espadaña, levantada hacia poniente, ésta fue añadida en una época posterior al románico.

El templo cuenta con tan sólo un ingreso que se abre en el costado meridional y consiste en una sencilla portada formada por un arco de medio punto. En el interior de la iglesia se encontraba un interesante frontal de altar dedicado a San Quirce y Santa Julita, se trata de un magnífico ejemplo de pintura románica, en la actualidad dicho frontal forma parte de la magnífica colección de arte románico que atesora el Museu Nacional d´Art de Catalunya, situado en Barcelona. En el álbum fotográfico ofrecemos una imagen del frontal de altar.

Curiosidad:

Según cuenta una leyenda, en tiempos de sequía, los vecinos de Durro subían hasta la ermita para mojar los pies del santo y así conseguir que llegaran las lluvias. Al parecer, San Quirico no defrauda, pero una vez las lluvias se hacían esperar por lo que un vecino decidió sumergir en agua la imagen del santo. A los pocos minutos quedó prácticamente inundado todo el Valle de Boí. También este pueblo es conocido por sus fiestas, donde se celebran las «Fallas de Durro«, siendo costumbre que los vecinos porten antorchas y bajen corriendo hasta el pueblo.

Fotos de la Ermita de Durro:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Ermita de San Quirce de Durro

Carretera Sant Quirc-durro, s/n, 25527, Durro, Lleida, Catalunya, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas