Iglesia de San Caprasio

Calle Barrio Bajo, 21, Santa Cruz de la Serós, Huesca, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle Barrio Bajo, 21, Santa Cruz de la Serós, Huesca, España

Datos de contacto

  • Teléfono:974 361 974
  • GPS Latitud:    42.5245037
  • GPS Longitud: -0.6727220999999872

Iglesia de San Caprasio

Santa Cruz de la Serós, Comarca de la Jacetania, provincia de Huesca

Situación geográfica:

Este bellísimo templo románico se encuentra en la población oscense de Santa Cruz de la Serós, un interesante conjunto monumental de la Comarca de la Jacetania, enclavado en el Paisaje Protegido de San Juan de la Peña.

Descripción:

La iglesia fue erigida en el último cuarto del S. XI siguiendo la tradición del estilo románico lombardo, es una de las construcciones más interesantes en este estilo de todo Aragón. Su planta tiene forma rectangular e irregular, se remata con un solo ábside semicircular que se une a la planta mediante un arco de embocadura. Podemos contemplar en todo el edificio las arcuaciones ciegas y lesenas que lo ornamentan y forman la idiosincrasia de esta variedad del románico.

Su interior como el exterior guarda una elegante sobriedad, sin apenas decoración excepto las pinturas que tenía. A mediados del S. XX la iglesia de San Caprasio fue sometida a una acertada restauración que consistió en liberarla de todos los aditamentos que no correspondían a la época alto medieval por lo que se la devolvió a su aspecto original. El campanario es la parte más moderna del edificio aunque esta fechado en el S. XII. Dicha torre cuenta con planta cuadrada, y en ella destaca su ventana de doble arco con una columna que hace las veces de parteluz.

Recomendaciones:

En Santa Cruz de la Serós, población donde se encuentra esta iglesia, se encuentra además uno de los monasterios más importantes del antiguo Reino de Aragón, estamos hablando del Monasterio de Santa María, que en sus inicios fue un monasterio femenino benedictino. Además a pocos kilómetros de esta población y tomando la carretera  A-1603 llegamos al magnífico Monasterio de San Juan de la Peña.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Iglesia de San Caprasio

Calle Barrio Bajo, 21, Santa Cruz de la Serós, Huesca, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas