Ermita de la Mare de Déu de la Pertusa, Montsec

Mare de Déu de la Pertusa, Accés vies ferrades, 25691 Àger, Corça, Lleida, Catalunya, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Mare de Déu de la Pertusa, Accés vies ferrades, 25691 Àger, Corça, Lleida, Catalunya, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.04417585111787
  • GPS Longitud: 0.6726290431311952

Ermita de la Mare de Déu de la Pertusa, Montsec

Una pequeña joya del románico de Lleida levantada en una ubicación espectacular

ermita de la pertusa

Situación de la Ermita de la Pertusa:

Esta encantadora ermita románica se encuentra en el corazón de la Sierra del Montsec, una cadena montañosa prepirenaica que se extiende a lo largo de aproximadamente 40 km entre las provincias de Lleida y Huesca. Aquí el río Noguera Ribagorzana, tributario del Segre por su margen derecha, forma una auténtica frontera natural entre Aragón y Cataluña que ha sido tallada formando espectaculares desfiladeros como el Congost de Mont Rebei.

Al interés y belleza que nos brinda el paisaje hay que añadir la gran riqueza arqueológica y artística que guarda la Sierra del Montsec, en este territorio los viajeros encontrarán interesantes testimonios de estilo románico como la ermita de Montfalcó, situada al otro lado del Noguera Ribagorzana en su orilla occidental.

¿Cómo llegar a la ermita románica?

La ermita de la Pertusa se halla encaramada en lo alto de un acantilado que se precipita al vacio sobre las aguas del embalse de Canelles. Para llegar hasta aquí hay que tomar como referencia la población ilerdense de Corça (a 8,8 km al oeste de Àger), desde allí comienza un camino de poco más de 2 km apto para todo tipo de vehículos que nos conduce hasta un parking. Una vez en el aparcamiento encontramos paneles de información que nos indican como hemos de llegar hasta la ermita, la cual se encuentra a tan sólo 15 minutos de este punto.

En el último tramo del frondoso sendero es aconsejable centrar la atención puesto que es fácil resbalarse y más si se va tomando fotos puesto que la belleza del entorno invita a hacerlo hasta tal punto que nos olvidamos de mirar el suelo.

Descripción de la obra:

La ermita de la Pertusa presenta una sola nave que finaliza en un abside con forma de hemiciclo canónicamente orientado. Dicho ábside en su parte central abre un vano de doble derrama. El ingreso al templo se realiza por una discreta portada que se abre en el costado septentrional del edificio aunque en la fachada de poniente aparece otra portada que se encuentra cegada.

La ermita fue erigida en dos etapas constructivas, la primera se remonta a la segunda mitad de la undécima centuria, mientras que la última data de los primeros años del S. XII. En la actualidad la iglesia presenta un buen estado de conservación gracias a una reciente y acertada restauración que aconteció en 2018, dicha intervención fue complicada debido a la dificultad de acceso al edificio, para traer los pesados materiales los trabajadores utilizaron mochilas aunque en un principio se pensó en la posibilidad de un helicóptero, lo cual no fue posible.

Castillo:

Junto a la ermita de la Pertusa se encontraba un castillo del que se conservan escasos restos como el arranque de la torre que se encuentra a poco menos de un centenar de metros del ábside de la ermita. Este castillo fue realizado en el mismo momento que la ermita, ambos formaron un conjunto religioso-militar, estas estructuras de iglesia y fortaleza abundaron en esta parte del curso del Noguera Ribagorzana.

Fotos de la Ermita de la Pertusa y Sierra del Montsec:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Ermita de la Mare de Déu de la Pertusa, Montsec

Mare de Déu de la Pertusa, Accés vies ferrades, 25691 Àger, Corça, Lleida, Catalunya, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas