Ermita de Montfalcó

Camino de Montfalcó al Congost de Montrebei, Viacamp y Litera, 22584, Montfalcó, Huesca, Aragón, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Camino de Montfalcó al Congost de Montrebei, Viacamp y Litera, 22584, Montfalcó, Huesca, Aragón, España
  • https://montsecdearagon.com/

Datos de contacto

  • E-mail: info@montsecdearagon.com
  • Teléfono:+34 974 347 380
  • GPS Latitud:    42.05020721102201
  • GPS Longitud: 0.6595358174179182

Ermita de Montfalcó

Una maravilla del románico aragonés levantada en el S. XI en un paraje de sobrecogedora belleza

ermita de montfalcó

Situación geográfica:

La Ermita de Montfalcó se encuentra situada en una vertiginosa cumbre de una cresta rocosa que se alza sobre el Noguera Ribagorzana a 820 metros de altitud sobre el nivel del mar. Para llegar hasta esta sorprendente ubicación hemos de tomar un frondoso y agradable camino que parte del primitivo núcleo poblacional de Montfalcó, aquí el viajero encontrará un albergue de montaña.

El camino que conduce hasta el citado albergue consiste en una carretera sin asfaltar de aproximadamente 15 km que parte de la población de Viacamp, por ella puede circular cualquier vehículo aunque recordamos que hay que extremar la precaución puesto que el camino no se encuentra en las mejores condiciones para el tránsito de turismos convencionales. Para que el lector se haga una idea, nosotros empleamos aproximadamente 40 minutos en recorrer los 15 km que separan Viacamp del Albergue de Montfalcó.

Eso sí, merece el esfuerzo acercarse hasta este rincón para disfrutar las espectaculares vistas que ofrece el Congost de Mont-rebei, uno de los lugares más emblemáticos de la Sierra del Montsec, una comarca natural situada en la parte más oriental de la Provincia de Huesca que ha sido castigada, como otras muchas comarcas de Aragón, por una fuerte despoblación, motivada aún más por la construcción del Embalse de Canelles que dejó incomunicadas las dos orillas del río Noguera Ribagorzana.

Sierra del Montsec:

Esta sierra forma parte del entramado de sierras exteriores del Pirineo Central, está formada por materiales calcáreos, cretácicos y jurásicos. La Sierra del Montsec da cobijo a multitud de especies animales, entre ellas distinguimos al alimoche, águila real, quebrantahuesos o halcón peregrino, este último es el que da nombre al topónimo de «Montfalcó» (monte del halcón). En cuanto a la flora tienen una gran presencia las encinas, robles, pino laricio e incluso bojedas. Por todo ello, el entorno donde nos encontramos forma parte de la llamada Red Natura 2000, declarado, Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

La Sierra del Montsec aparece cortada por los cursos de los ríos Noguera Ribagorzana y Noguera Pallaresa con los que forma espectaculares barrancos encajados. El río Noguera Ribagorzana que podemos contemplar en las fotografías de abajo, se encarga de trazar la frontera entre la provincia de Huesca (Aragón) y la de Lleida (Cataluña) a lo largo de aproximadamente 100 km.

En la vertiente aragonesa la Sierra del Montsec recibe la denominación Montsec de L´Estall o Sierra de Montgai, mientras en la vertiente catalana se encuentra el Montsec d´Ares. Recordemos que ambas vertientes se encuentran comunicadas por el llamado Camino Natural de Montfalcó al Congost de Mont-rebei que realiza el paso en el comienzo del Embalse de Canelles, construido en 1960, se trata del segundo embalse de la Cuenca Hidrográfica del Ebro con 679 hm3 de capacidad y 1569 ha de superficie que se extienden a lo largo del 30 km de río.

Románico en la Sierra del Montsec:

En la Alta Edad Media, la Sierra del Montsec vio los primeros pasos del Reino de Aragón, en este momento surgieron numerosas fortalezas y atalayas, entre ellas destacamos las siguientes:

  • Castel de Chiriveta.
  • Torre de Viacamp.
  • Torre de Alsamora.

Todas ellas defendieron el Condado de La Ribagorza y el Condado de Àger frente a los dominios musulmanes, al mismo tiempo, también se levantaron un importante número de iglesias románicas entre las que pasamos a citar:

  • La Ermita de Santa Quiteria y San Bonifacio, erigida en el S. XI, es uno de sus más ilustres ejemplos.
  • Ermita de San Vicente de Finestras.
  • Santa María de la Clúa.
  • Ermita de la Mare de Déu de la Pertusa.

Todos estos templos románicos dejaran boquiabiertos a todo aquel que se preste a visitarlos debido a sus espectaculares emplazamientos.

Ermita de Montfalcó:

Esta bellísima iglesia románica, dedicada a Santa Quiteria y San Bonifacio, consta de planta rectangular, un tanto irregular debido a la estrechez del terreno sobre donde se asienta. El templo queda organizado mediante una sola nave de tres tramos que se cubre con una bóveda de medio cañón apoyada en arcos fajones. Dicha nave finaliza en un ábside precedido de una estrecha sección presbiterial. Una restauración acontecida en el año 1996 ha permitido sacar a la luz la primitiva planta semicircular del ábside aunque al exterior se nos presenta como un testero rectangular.

El edificio queda situado cronológicamente en los años centrales del S. XI. Entre sus elementos más destacados citamos una ventana ajimezada con aires lombardos que se abre un tanto descentrada en la fachada que mira a poniente. En el costado septentrional se abre a una notable altura un modesto ingreso que consiste en un arco de medio punto, esta peculiar disposición, muy elevada respecto el nivel del suelo, se debe a motivos defensivos y nos recuerda de manera especial a la torre del Castillo de Abizanda. Otra singularidad del templo, es una pequeña capilla que se abre en el ala meridional, como si se tratase de uno de los brazos de una nave transversal.

Álbum fotográfico:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Ermita de Montfalcó

Camino de Montfalcó al Congost de Montrebei, Viacamp y Litera, 22584, Montfalcó, Huesca, Aragón, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas