Visita las 10 maravillas de la España Vaciada

Os proponemos visitar 10 interesantes lugares repletos de encanto y arte de la España Vacíada

españa vaciada

El pueblo de los dos habitantes

Villamorón, provincia de Burgos

Villamorón se encuentra a 45 km al noroeste de la ciudad de Burgos. Este pequeño pueblo de tan sólo dos habitantes conserva una interesante iglesia que está considerada como una de las principales manifestaciones de arte gótico en la provincia, ello es debido a sus considerables dimensiones y a los numerosos detalles artísticos que irá descubriendo aquel que se acerque a contemplarla.

castillo de peracense

Peracense, Teruel

Aquí encontrarás una de las mejores fortalezas medievales del antiguo Reino de Aragón

El Castillo de Peracense se encarga de presidir una gran mole rocosa en la vertiente sur de la Sierra Menera. Nos encontramos en un territorio fronterizo entre los antiguos reinos de Castilla y Aragón. Este castillo atrae a numerosos visitantes cada fin de semana, sus origenes parecen encontrarse en una fortaleza de época árabe. Lo que más nos llamó la atención del castillo es la perfecta simbiosis que se consigue entre arquitectura y naturaleza.

campisábalos

Campisábalos

El pueblo donde mejor se respira de Europa atesora una joya arquitectónica

Recientemente la Organización Mundial de la Salud realizó un informe que confirmaba que en Campisábalos se respira el mejor el aire del viejo continente. Ello es debido a su considerable altitud, cercana a los 1.400 metros sobre el nivel del mar y, a la lejanía de grandes ciudades. Los 57 habitantes de Campisábalos, según el censo del año 2019, además de respirar el mejor aire de Europa atesoran una de las maravillas del románico en la provincia de Guadalajara, se trata del conjunto arquitectónico que forma la Capilla de San Galindo y la iglesia de San Bartolomé en donde se puede contemplar un bellísimo mensario.

iglesia de santo tomé, morgade

Morgade, Ourense

Descubriendo la Comarca da Limia, puente entre España y Portugal

La Comarca da Limia es una de las regiones naturales de Galicia, este área geográfica ocupa el sur de la provincia de Ourense lindando con Portugal. La zona está experimentando una auténtica sangría demográfica, su densidad de población es de 27 habitantes por Km2, lejos de la media nacional que alcanza los 93 habitantes por Km2. Aún así, es impresionante el legado histórico-artístico que dejaron sus antecesores, aquí los viajeros podrán encontrar interesantes ejemplos de arte románico como la iglesia de Morgade que luce dos interesantes portadas.

románico porticado soria

Caracena

Una de las villas medievales más sorprendentes de la provincia de Soria

Caracena es uno de los pueblos más bellos de la llamada España Vaciada, cuenta con una población de 17 habitantes y se encuentra a una distancia de 85 km al suroeste de Soria. Esta población vivió su época más próspera en la Edad Media, momento en que se convirtió en cabeza de una importante Comunidad de Villa y Tierra, territorio parecido a una provincia actual. De aquel glorioso pasado Caracena conserva dos iglesias románicas, un puente de piedra, un rollo jurisdicional y las ruinas de un impresionante castillo.

plaza de alarcón

Alarcón, Cuenca

Abrazado por el río Júcar se encuentra uno de los pueblos más bonitos de Castilla-La Mancha

Alarcón es una impresionante villa medieval fortificada situada en la parte central de la provincia de Cuenca, uno de los territorios que mejor definen a la España Vaciada. La villa surgió en lo alto de un promontorio rodeado casi por completo por el río Júcar. Aquí el viajero no se podrá perder su impresionante castillo que jugó un papel fundamental en la reconquista, también son de interés la Plaza Mayor y las iglesias de la Santísima Trinidad y la de Santa María, dos maravillas del arte renacentista.

santa lucía del trampal

Una joya del Arte Visigodo en Alcuéscar

Iglesia de Santa Lucía del Trampal

La Basílica de Santa Lucía del Trampal es una de las principales manifestaciones arquitectónicas que se conservan de los visigodos en la Península Ibérica. Para la construcción del templo se emplearon elementos correspondientes a edificios de época prerromana y romana, lo cual era frecuente en los visigodos que solían aprovechar piezas de edificios anteriores. La población más cercana a esta joya medieval es Alcuéscar, un municipio cacereño que se encuentra situado en las cercanías de la Sierra de Montánchez.

iglesia de santa maría de tábara

Tábara

Descubre una joya del románico junto a las estribaciones de la Sierra de la Culebra, Zamora

Tábara es una poblacion zamorana de 747 habitantes, este pueblo ofrece al viajero una bellísima iglesia románica que guarda el recuerdo de uno de los monasterios más célebres del antiguo Reino de León. Al parecer, dicho monasterio sería fundado por San Froilán en el S. IX. La zona cuenta con numerosos atractivos paisajísticos.

san millán de los caballeros león

San Millán de los Caballeros, León

Un apacible pueblo en la Vega del Esla

Al sur de la provincia de León encontramos San Millán de los Caballeros, una de las grandes sorpresas de este viaje por la España Vaciada. Su iglesia parroquial presenta una de las torres más curiosas de toda la provincia, ello se debe a su llamativa forma troncopiramidal y también a los restos de época romana que presenta su primer cuerpo.

mahamud

Mahamud, Burgos

Un pueblo repleto de encanto en la comarca del Arlanza

Mahamud nos deleita con una de las plazas mayores más interesantes de la provincia de Burgos, en ella es posible contemplar un rollo jurisdicional del S. XVI y una monumental iglesia que combina estilos arquitectónicos de diferentes épocas que abarcan desde el S. XII al XVIII. Además, Mahamud es conocido por la Historia como el lugar en donde tuvo lugar el rito de imposición del birrete al Cardenal Cisneros.