Alarcón

Plaza Infante Don Juan Manuel, 16214, Alarcón, Cuenca, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Plaza Infante Don Juan Manuel, 16214, Alarcón, Cuenca, España

Datos de contacto

  • Teléfono:969 330 301
  • GPS Latitud:    39.54667117905976
  • GPS Longitud: -2.0878742067004623

Alarcón

Interesante villa medieval conquense levantada sobre un promontorio circundado por el río Júcar

plaza de alarcón

Cómo llegar:

Alarcón es un pueblo repleto de encanto que se halla en el sur de la provincia de Cuenca, se encuentra situado a unos 80 km de la capital provincial. Esta villa conquense es la cabeza de la feraz y extensa vega del Júcar. Para llegar hasta Alarcón hay que tomar un pequeño tramo de carretera local que parte de la N-III que une Madrid con Valencia.

La villa conserva perfectamente su antiguo entramado medieval que forma un extraordinario conjunto de máxima importancia en el que destacamos cuatro iglesias y su bellísimo castillo que se yergue en lo alto de un promontorio que es circundado por el río Júcar, por todo ello además de su historia y su singular ubicación, esta villa fue declarada Conjunto Histórico Artístico el 3 de julio de 1981.

Historia:

Esta monumental villa cuenta con un pasado remoto, al parecer ya estuvo poblada con anterioridad a la dominación romana, durante la época árabe se levantó una fortaleza que fue tomada por el rey Alfonso VIII. Más tarde, el rey Alfonso X la concedió el Fuero de Cuenca y en el S. XII pasó a la Orden de Santiago. Alarcón fue la sede del Marquesado de Villena, desde donde sus señores protagonizaron numerosas revueltas frente al poder de la corona de Castilla. El infante Don Juan Manuel, señor de la Villa, vivió en el castillo y en él escribió buena parte de su obra literaria.

Qué ver en Alarcón:

Actualmente su magnífico Castillo cumple con la función de Parador Nacional. Su recinto amurallado se conserva prácticamente en su totalidad y está considerado como uno de los más completos sistemas defensivos que se conservan en España. Sobre el río Júcar encontramos dos puentes, el situado al norte es conocido como el Puente del Cañavete o del Enchidero que presenta un ojo y fue realizado en época árabe aprovechando la estructura de una construcción romana. Al sur de la población se halla el Puente de Picazo o de Chinchilla que también presenta un arco de medio punto que conserva parte de la construcción romana aunque fue reconstruido por los árabes en los S. VIII o IX.

En la fotografía de arriba podemos observar la bellísima plaza del Infante Don Juan Manuel que consiste en la plaza mayor típica de un conjunto medieval, la cual queda abierta en el extremo occidental de la villa, en la parte opuesta al castillo y en el punto más alto de la población. En la Plaza del Infante Don Juan Manuel se encuentra la Casa Consistorial (S. XVI), la iglesia de San Juan Bautista de origen románico, una casa-palacio del S. XVIII y el pósito que ya no existe en la actualidad y que se encontraba junto a la iglesia de San Juan Bautista.

Fotos de Alarcón:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Alarcón

Plaza Infante Don Juan Manuel, 16214, Alarcón, Cuenca, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas