Valdeolivas, provincia de Cuenca

Calle Obispo Perez Irias, 1, Valdeolivas, Cuenca, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle Obispo Perez Irias, 1, Valdeolivas, Cuenca, España

Datos de contacto

  • Teléfono:969 31 70 36
  • GPS Latitud:    40.5051266
  • GPS Longitud: -2.444537099999934

Valdeolivas, provincia de Cuenca

Torre de la iglesia románica de La Asunción

torre románica valdeolivas

Descripción:

La torre de estilo románico que contemplamos en la fotografía llama la atención por su originalidad y grandiosidad. Fue restaurada a finales del siglo pasado, después de haber sido desmochada tiempo atrás. Su planta presenta forma prismática con amplio perímetro y elevación suficiente para que podamos considerarla esbelta. Dicha torre suma un total de 24 vanos que fueron por suerte fueron rescatados después de la restauración. Al parecer, es uno de los campanarios románicos más interesantes y altos que hallamos al sur del río Tajo.

La iglesia de Valdeolivas guarda en su interior unas interesantes pinturas románicas, es difícil encontrar este tipo de pinturas en una latitud tan meridional, aparte de los restos que se conservan en Toledo y Valdilecha (Madrid).

Románico en la Hoya del Infantado:

Est territorio nos regala un románico muy influenciado por el Monasterio Cisterciense de Monsalud, los ejemplos más sobresalientes los tenemos en Córcoles, Alcocer, Millana o la propia Valdeolivas. Esta última localidad pertenece a la provincia de Cuenca aunque se encuentra muy cerca del límite con Guadalajara. Todo este territorio fue conquistado por Alvar Fañez, llamado históricamente Minaya, fue uno de los principales capitanes del rey Alfonso VI, cumplió un destacado papel defendiendo la frontera castellana entre Cuenca y Toledo.

Desde un principio todas estas tierras pasaron a los hijos de los reyes, por lo tanto fueron heredadas por los infantes. El mecenazgo real se dejó sentir en los templos que se fueron construyendo por toda la Hoya del Infantado, por eso hoy se nos presenta este rico legado.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Valdeolivas, provincia de Cuenca

Calle Obispo Perez Irias, 1, Valdeolivas, Cuenca, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas