Morgade

Morgade, 24, 32636, Morgade, Orense, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Morgade, 24, 32636, Morgade, Orense, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.07732267083661
  • GPS Longitud: -7.6972320365994165

Morgade

Iglesia de Santo Tomé, estilo románico

iglesia de santo tomé, morgade

Situación geográfica:

Morgade es una localidad perteneciente al Concello de Xinzo de Limia, se encuentra situada a 39 km al sureste de Ourense. Esta pequeña población de casi 300 habitantes, nos brinda una magnífica iglesia que conserva algunos restos de su primitiva fábrica románica que podría estar fechada entre los S. XII y XIII. Se trata de la iglesia de Santo Tomé que el visitante encontrará junto al cementerio del pueblo.

Descripción de la obra:

Lo más destacado de la iglesia de Santo Tomé son sus dos portadas románicas, una se abre en la fachada de poniente y la otra se encuentra en el costado septentrional. La primera es de mayores dimensiones, presenta un total de cuatro arquivoltas y una chambrana, todas ellas ligeramente apuntadas y con un ornato prácticamente idéntico al de la portada oeste de la iglesia de San Pedro de Boado, situada también en el concello de Xinzo de Limia, y que al parecer pudieron ser realizadas por un mismo taller.

En el muro norte de la iglesia de Morgade encontramos la otra portada, menos ambiciosa que la principal pero no menos interesante y es que en el tímpano encontramos un curioso símbolo que podría representar un disco solar o según otras posturas, una rueda. De todas formas, de lo que no hay duda, es que estaría inspirado en la tradición celta, tan arraigada en Galicia, y que el cristianismo pudo adoptar como un motivo solar que podría representar la resurrección. Dicho símbolo está formado por siete brazos que parten de un mismo centro. En las fotografías de abajo, concretamente en la sexta y séptima, pulsando sobre ellas podemos contemplar el símbolo anteriormente comentado.

Álbum fotográfico:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Morgade

Morgade, 24, 32636, Morgade, Orense, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas