Astureses

Lugar Outeiro, 55, 32512, Astureses, Boborás, Ourense, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Lugar Outeiro, 55, 32512, Astureses, Boborás, Ourense, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.44578403360347
  • GPS Longitud: -8.11201552097657

Iglesia de Astureses

Una bella muestra del románico de Ourense

iglesia de astureses

Iglesia de Astureses

Astureses es una pequeña población auriense situada en la Comarca de Carballino. Depende administrativamente del municipio de Boborás. En esta localidad el viajero encontrará una de las mejores muestras del románico rural de la provincia de Ourense. Estamos hablando de la iglesia de San Julián que pudo ser fundada en el año 1164, según consta en una inscripción que aparece en un sillar del ábside.

La fundación de la iglesia se debe a los caballeros de la Orden del Temple. Cabe recordar que una vez que se extinguió esta orden la iglesia de Astureses pasó a formar parte de la Orden de San Juan de Malta.

Descripción de la Iglesia de San Xulián de Astureses

El templo se compone de una sola nave de cuatro tramos que desemboca en un ábside semicircular con su respectiva sección presbiteral. La decoración que encontramos en la fachada occidental y en la cabecera es de una gran belleza y suntuosidad. Sin embargo, en los muros norte y sur el ornato prácticamente es inexistente.

La fachada occidental responde perfectamente a la idiosincrasia del románico rural gallego. En ella se encuentran los dos contrafuertes que ascienden hasta donde comienza el hastial, también aparece el tejaroz intermedio que se encarga de dividir dicha fachada. El conjunto aparece coronado por una espadaña formada por dos vanos. Entre la espadaña y el tejaroz se abre un arco con forma de medio punto que enmarca una saetera.

Portada occidental:

También es de interés la portada oeste que se resuelve mediante un total de tres arquivoltas que presentan baquetón y escocias, la arquivolta más exterior está enmarcada por una chambrana decorada con el típico ajedrezado. Las arquivoltas se apean en tres pares de columnas con fustes monolíticos, dos de los cuales están rodeados por una espiral, esta decoración la hemos visto en la iglesia de Santo Tomé de Serantes. Las basas de las columnas lucen un bello trenzado. En los capiteles encontramos motivos geométricos y vegetales, el más interior a la izquierda del espectador representa a dos aves con las alas plegadas que parecen picotear una rama. El tímpano es bilobulado y se sustenta en dos originales mochetas, está decorado con una cruz patriarcal inscrita en un círculo.

Portada septentrional:

En el tercer tramo del muro septentrional se abre otra interesante portada que destaca por su decoración aunque en época moderna se añadió una estructura debajo del tímpano que se sustenta en dos mochetas lisas, en él se representan dos círculos incompletos en donde se inscriben unas cruces que tendrían que ver la orden de caballería a la cual perteneció esta iglesia, sobre los círculos aparece una flor de cuatro pétalos. La portada tan sólo tiene una arquivolta con decoración que imita a la portada principal y que están enmarcada con taqueado jaqués. En sus dos capiteles se repite también motivos que ya vimos en la otra portada como las dos aves que en este caso parecen cruzar sus cuellos.

Cabecera:

El ábside de esta recoleta iglesia no dejará indiferente al visitante por su magnífica decoración y armonía. Merece una gran atención la secuencia de canecillos que sustenta el alero del ábside y su tramo recto, en ellos se representan temas zoomorfos y figuras humanas. La decoración brilla de manera especial en los tres ventanales del ábside que se encargan de iluminar el interior. En ellos encontramos dos arquivoltas con decoración geométrica y guardapolvos con billetes, las arquivoltas descansan en capiteles vegetales.

Fotos de la iglesia de Astureses

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Astureses

Lugar Outeiro, 55, 32512, Astureses, Boborás, Ourense, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas