San Paio de Diomondi

Lugar Diamondi, 71, Diomondi, Lugo, España
Duración (minutos)

Información general

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.59437519999999
  • GPS Longitud: -7.712012400000049

San Paio de Diomondi

O Saviñao, Terra de Lemos, Lugo

Situación geográfica:

La iglesia de San Paio de Diomondi se alza en un emplazamiento de gran belleza junto a la Ribeira Sacra del Miño, en las cercanías de Belesar y O Saviñao, encontrándose a una distancia de 78 km al sur de Lugo.

Origen:

La actual parroquial de Diomondi fue en su origen el templo abacial de un antiguo monasterio benedictino que puede tener su origen en el S. X, aunque el templo que se conserva en la actualidad está fechado en el S. XII. La iglesia fue dedicada a San Paio (San Pelayo), un joven cristiano martirizado por Abderramán III el día 26 de junio del año 925, pasó cuatro años en calidad de rehén en la ciudad de Córdoba, el rescate no fue pagado por su tío, el obispo de Tuy.

Descripción:

San Paio de Diomondi es una construcción que sobresale del ámbito del románico rural gallego por sus notables dimensiones, elementos arquitectónicos y detalles ornamentales. Aún así presenta una gran semejanza con la cercana iglesia de Santo Estevo de Ribas de Miño.

La iglesia de San Paio de Diomondi presenta nave única que queda rematada en un ábside que responde al canon gallego de dos tramos. La imagen nos ofrece una vista de la bellísima portada que se abre en la fachada occidental, su abocinamiento se forma con cuatro arquivoltas semicirculares que están decoradas con baquetón y escocias con rosetas. Las arquivoltas se sustentan mediante dos pares de esbeltas columnas de mármol a cada lado. Los capiteles lucen motivos animalísticos. El tímpano no presenta decoración y se apoya en dos mochetas que nos muestran unas curiosas cabezas de lobo. En la parte inferior de dicho tímpano,aparece inscrita la fecha de 1170, año de erección de la iglesia.

En el exterior solamente la fachada occidental brilla con todo su esplendor puesto que en el resto del edificio aparecen aditamentos de épocas posteriores que dificultan la visibilidad de los elementos románicos originales.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

San Paio de Diomondi

Lugar Diamondi, 71, Diomondi, Lugo, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas