Santo Tomé de Serantes

Lugar Serantes, 13, 32428, Serantes, Leiro, Ourense, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Lugar Serantes, 13, 32428, Serantes, Leiro, Ourense, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.38469393259208
  • GPS Longitud: -8.158343061804771

Santo Tomé de Serantes

Una joya del románico rural gallego, situada en el Concello de Leiro, Comarca del Ribeiro, Ourense

santo tomé de serantes

La Iglesia de Santo Tomé de Serantes

Poco se sabe del origen de Serantes, una pequeña villa auriense localizada en la feraz comarca vitivinicultora del Ribeiro. Serantes se halla entre las emblemáticas poblaciones de Carballiño y Ribadavia. Concretamente se encuentra en la vertiente septentrional de la conocida Peña Corneira, una elevación de 675 metros en cuya cima se encuentra el «Menhir de O Ribeiro». Lo más lógico es pensar que Serantes perteneció al señorío del conde de Ribadavia, al igual que la parroquia y sus bienes.

Descripción de la obra:

Lo que sí se conoce es el año de fundación de su iglesia. Existe una inscripción en el tímpano de la portada que la data en el año 1170 de nuestra era. El templo conserva perfectamente su fábrica de estilo románico. A lo largo del tiempo se han ido incorporando aditamentos en el ala meridional del edificio como la sacristía y unos arcosolios, recordemos que un cementerio circunda el perímetro de la iglesia. También hemos de decir que el campanario, rematado en una espadaña, tampoco corresponde al período románico.

Fachada de poniente:

La fachada occidental presenta un ornato de singular elegancia, en ella destacamos la portada, la secuencia de arquillos ciegos y canecillos que sustentan el quitalluvias y el rosetón que se encarga de iluminar el interior del edificio. Es muy común que los templos románicos cuenten con rosetón en Galicia pero en Serantes hay que destacar que viene enmarcado por dos arquivoltas que lo hacen más original todavía. Esta fachada queda adornada en su parte más alta por una cruz antefija bajo la cual aparece tallado un rostro humano.

Portada oeste:

La portada occidental queda resuelta mediante un par de arquivoltas apuntadas que están rodeadas por una chambrana profusamente decorada. Las arquivoltas se apoyan en un par de columnas a cada lado en cuyos capiteles encontramos diversos temas iconográficos que nos recuerdan a los de cercanas iglesias. El tímpano presenta una gran cruz en cuyos extremos aparecen flores de lis, sobre los brazos de la cruz hay unas aves y bajo ellos se encuentran dos figuras que podrían representar a San Juan y a la Virgen María. Toda la decoración del tímpano queda rodeada por una inscripción que centra la cronología del edificio en la era 1208, es decir, el año 1170 de nuestro vigente calendario gregoriano.

Portada meridional:

También es de interés la portada que se abre en el muro sur, está formada por una arquivolta y en los capiteles aparecen figuras humanas y animales que repiten los temas de la portada oeste al igual que el tímpano en el que se vuelve a representar otra cruz. Según algunos autores estas cruces que aparecen en los tímpanos de Serantes podrían hacer referencia a alguna orden militar. Otras posturas no comparten esta teoría puesto que las cruces no se relacionan con las órdenes que se establecieron en Galicia.

Cabecera:

Por último, nos vamos a centrar en el ábside que en el caso de Santo Tomé de Serantes es de forma cuadrada, el uso de esta tipología de ábside tendría su origen en el arte visigodo y en el prerrománico, estos ábsides son más fáciles de levantar y es por ello por lo que tuvo tanto éxito en las pequeñas iglesias rurales gallegas que ya responden a un románico tardío según la cronología de la mayoría de ellas, centradas entre los S. XII y XIII.

Fotos de la iglesia de Santo Tomé de Serantes

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Santo Tomé de Serantes

Lugar Serantes, 13, 32428, Serantes, Leiro, Ourense, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas